La Organización Mundial de la Salud declara a España país “libre de Ébola”

0
913

La Organización Mundial de la Salud ha declarado a España país “libre de Ébola”. Se cumplen los 42 días desde que el 21 de octubre diera negativo en el último test la auxiliar de enfermería Teresa Romero, el primer caso de contagio en Europa.

Así lo ha comunicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recordando que el 21 de octubre dieron por negativo por Ébola los análisis de sangre de Romero, realizados sobre dos muestras tomadas con 48 horas de diferencia.

En el comunicado, la OMS recuerda también que fue el 6 de octubre cuando el laboratorio de referencia confirmó el primer contagio de persona a persona del virus del Ébola fuera de África en Romero. La auxiliar de enfermería se contagió mientras atendía en el Hospital La Paz-Carlos III al religioso Manuel García Viejo, un caso confirmado de Ébola que había sido repatriado desde Sierra Leona el 22 de septiembre.

Tras el contagio de Teresa Romero, 87 personas fueron puestas bajo vigilancia activa, y otras 15 más de alto riesgo guardaron cuarentena voluntaria en el hospital. Sin embargo, al cabo de 21 días de incubación sin presentar síntomas, quedaron libres el pasado 31 de octubre. También ha finalizado la vigilancia de los 145 trabajadores del hospital que estuvieron en contacto con la paciente contagiada mientras permaneció ingresada.

Las medidas preventivas, ante todos estos posibles casos, se intensificaron. Se llegó a bajar el umbral de fiebre para los contactos a 37,7 grados y se impuso el uso estricto de los Equipos de Protección Individual para los trabajadores sanitarios que habían tratado a la paciente, mejorando así su supervisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here