Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Frente a la locura de las dietas milagro, te enseñamos qué nutrientes no deben faltar en la dieta diaria y cuál es la mejor forma de consumirlos para mantener la báscula a raya.
“Para alcanzar nuestro peso ideal hay que seguir una alimentación variada y respetar unas normas higiénico-dietéticas (realizar ejercicio, tener un hábito intestinal correcto…). Y es fundamental que los menús diarios incluyan todos los grupos de nutrientes necesarios para nuestro organismo”, explica la doctora Elena Soria, médico
- Proteínas: carnes, pescados, huevos y lácteos (dos raciones diarias). Alternar los pescados azules con los blancos (cada ración, entre 125-150 g, lo que equivale a un filete normal). Mejor aves que carne roja y siempre bien hecha, pero no frita; es preferible la preparación asada o a la plancha. La ración en carnes magras, aves y huevos es de 125 g (el equivalente a un filete pequeño o un cuarto de pollo o conejo o 1-2 huevos). “La carne, el pescado y los huevos hay que repartirlos entre las comidas y las cenas (no hay que olvidar que por la noche hay que ingerir siempre proteína). Se puede tomar como acompañamiento legumbre, pasta, arroz y patata sustituyendo al pan. Si dichos alimentos se toman como plato fuerte en la comida, tampoco hay que comer pan”, aclara la experta.
- Grasas: evitar la grasa animal, los embutidos grasos y los lácteos enteros (aumentan el colesterol). Tomar aceites vegetales y aceite de oliva virgen extra en crudo (frito pierde propiedades). También hay que evitar los fritos y los rebozados.
- Hidratos de carbono: la doctora recomienda consumirlos sólo en el desayuno y en la comida. “Son nutrientes energéticos, por lo que es mejor ingerirlos unas horas antes de realizar el ejercicio más intenso del día. El desayuno tiene que contener hidratos de carbono (pan o cereales integrales) para disponer de la energía necesaria durante la mañana, acompañados de proteína en forma de lácteo y/o huevo para favorecer los procesos de reparación del organismo y, también, para sentirnos saciados”.
- Vitaminas y minerales: se recomiendan 3-4 frutas al día (mejor tomarlas en el desayuno, tentempié de la mañana y en la merienda). En cuanto a la verdura, tiene que estar presente en todas las comidas y cenas: si es en crudo (ensaladas) mejor tomarlas en la comida, porque se digieren peor, y consumirlas cocinadas por la noche.
Adiós al “souvenir”del invierno
Para desprenderse de esos kilos de más y empezar el año de una forma “ligera”, la doctora Elena Soria recomienda la siguiente dieta tipo:
DESAYUNO
- Café con leche desnatada; 30 g de pan; 50 g de embutido no graso (pavo, jamón york extra o jamón serrano quitando la grasa); una fruta pequeña.
TENTEMPIÉ
- Una fruta, dos nueces y una infusión.
ALMUERZO
- Verdura con carne o pescado o huevo; un panecillo o 30 g de pan que puede ser sustituido por patata cocida o asada como guarnición.
- Dos días a la semana se pueden tomar legumbres, pasta, arroz o patata como plato fuerte. Por ejemplo, lentejas con arroz (un plato con proteína de alto valor biológico), espaguetis con almejas o arroz con verduras acompañado siempre de un plato de lechuga.
- Infusión digestiva (poleo, por ejemplo).
MERIENDA
- Una fruta y un yogur natural
CENA
- Una verdura con pescado, carne o huevo, y un panecillo pequeño o patata como guarnición. Un ejemplo: alcachofas al horno con patata asada más lenguado a la plancha y una infusión.