Premiada la ‘Guía práctica de alimentación y nutrición saludable’ del COF de Tarragona

0
1263

La “Guía práctica de alimentación y nutrición saludable”, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), ha sido elegida como una deLas Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año 2015″ en la XIV Edición de los Premios Correo Farmacéutico, en la categoría de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria. Un año más, el Correo Farmacéutico ha reconocido la labor diaria de aquellas personas, instituciones o entidades que con su aportación han ayudado a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud a lo largo del 2015. Inma Felipte, farmacéutica, y Joaquim Nolla, farmacéutico y presidente del COFT,  son los dos coautores de esta guía, a la vez que son miembros del Grupo de Trabajo (GdT) “Nutrición en la Escuela” del COFT. Como exponen sus coautores, “como sanitarios nos preocupa y trabajamos por la salud de la población. Nuestro objetivo fundamental es velar por ella y sabemos que incidir en los más jóvenes, en los que están en periodo de formación, nos permite inculcar hábitos que serán positivos a corto plazo, porque representan un aprendizaje inmediato, a medio plazo, porque la aplicación de estos buenos hábitos influirán positivamente en su desarrollo y a largo plazo, porque en las próximas generaciones esta formación se traducirá en una población más sana. Así pues, persiguiendo este objetivo nace la Guía, por la necesidad de formar a la población en conceptos básicos de nutrición y alimentación, especialmente en la edad escolar”.

Algunos de los temas que trata la publicación son: alimentación y nutrición, tipos de nutrientes; la pirámide de alimentos y los grupos de alimentos; hábitos alimentarios saludables; etiquetado de alimentos; conservación de los alimentos; técnicas culinarias; higiene y seguridad alimentaria; y muchos otros temas relacionados con la alimentación y la nutrición.


La guía cuenta con el apoyo del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya en Tarragona, quién la ha dado una excelente valoración por su contenido como herramienta práctica de utilidad para los docentes. Desde este organismo se manifiesta que “la Guía que han elaborado es una herramienta de trabajo interesante, útil y ágil para los centros educativos. Orienta la promoción de entornos y conductas saludables introducidas a través de la escuela, proporcionando una herramienta fantástica para trabajar tanto con el alumnado como con el profesorado”.

El acto de entrega del premio, que tuvo lugar ayer, 5 de abril, a las 19:30 h en Madrid, contó con la presencia de ambos coautores. GdT “Nutrición en la Escuela”, el Grupo de Trabajo “Nutrición en la Escuela” del COFT está formado por varios farmacéuticos que comparten una especial preocupación por la nutrición infantil y por sus hábitos alimentarios. En los últimos 10 años ha elaborado talleres de nutrición adaptados a diferentes niveles: Primaria, Secundaria y Bachillerato, como son “Desayunos saludables”, “Dieta equilibrada”, “Etiquetado de alimentos” y “Taller de cocina”, entre otros.

Imma Felipe es la coordinadora del Grupo de Trabajo (GdT) del COFT “Nutrición en la Escuela” del que también forman parte los farmacéuticos Joaquim Nolla, Eva Guillen, Carme Parrilla, Marisa Parrilla y Susana Domingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here