La Agencia de Salud Pública de Catalunya y el Hospital Universitario Vall d’Hebron informaron ayer de que una mujer había dado a luz a un bebé que tiene microcefalia. Según explicó el jefe de Neonatología del hospital, Félix Castillo, el recién nacido tiene un perímetro craneal bajo, pero «es clínicamente estable, tiene signos vitales normales y no requieren reanimación u otro soporte específico o suplementario». El médico agregó que el bebé estará sujeto a otras investigaciones, asegurando que por ahora «es imposible predecir las consecuencias a largo plazo que pueden provocar la microcefalia. La madre había viajado a zonas de América Latina hace unos meses, cuando se infectó del zika y el dengue. A las 20 semanas de gestación se le detectó al feto una posible microcefalia que hoy se ha confirmado con su nacimiento.

Por su parte, el jefe del servicio de Obstetricia del mismo hospital, Elena Carreras, ha informado de que el parto, que fue por cesárea, se  desarrolló sin complicaciones y el estado de la madre evoluciona favorablemente. Además de este caso, ha indicado el secretario de Salud Pública, Joan Guix, otras 5 mujeres embarazadas infectadas por zika ya han ya dado a luz en Cataluña en los últimos meses, sin complicaciones posteriores en las madres y sus bebés desde el nacimiento hasta la actualidad. En total, desde el 1 de enero, se han registrado en Cataluña 91 casos de infecciones, en 24 hombres y 67 mujeres, 21 de las cuales está embarazada (esta última cifra ya incluye 6 mujeres que han parido hasta ahora). En todos los casos siguen aplicando el protocolo de atención para las mujeres embarazadas que han estado en riesgo de contraer el virus zika. Esta guía de acción implica el seguimiento exhaustivo de estas etapas, pero también de sus bebés después del nacimiento. El total de 91 casos de infección por este virus son importados y, a la fecha, no hay transmisión local ocurrió en Cataluña.

 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...