Recomendaciones para incrementar la prevención frente al VPH

0
2229
prevención frente al VPH

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) ha publicado recientemente un artículo sobre la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH): Vacunación frente al Virus del Papiloma Humano para prevenir el cáncer, con la intención de reducir la carga de enfermedad generada por los cánceres relacionados con el VPH a nivel mundial. ASCO, siguiendo las recomendaciones que hacen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece pilares fundamentales para aumentar las coberturas de vacunación.

Así, ASCO hace hincapié en que la discusión sobre la vacunación frente al VPH debe centrarse en su objetivo principal, la prevención del cáncer y, para alcanzar este objetivo, afirma que las vacunas profilácticas frente al VPH deben ser administradas de manera eficaz y amplia. ASCO reclama a las entidades nacionales y regionales responsables de los servicios de salud, incorporar rápidamente estrategias para aumentar la cobertura de  vacunación frente al VPH.

Para conseguir este incremento de las coberturas vacunales, ASCO establece algunos pilares fundamentales, entre los que destacan favorecer la educación y la concienciación entre los profesionales sanitarios, políticos, pacientes y ciudadanos. Asimismo, señala como fundamental el progreso en la prestación de servicios clínicos, promover el acceso y los incentivos para la vacunación de forma sistemática, fomentar la investigación y mejorar las funciones de los profesionales de la oncología en la vacunación frente al  VPH.

En el mismo informe, la Sociedad Americana de Oncología Clínica subraya que, debido a los perfiles favorables de eficacia y seguridad de las vacunas frente al VPH, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todos los niños y niñas de 11 o 12 años reciban la vacunación frente al VPH. La Organización Mundial de la Salud recomienda vacunación de todas las niñas de entre 9 y 13 años con dos dosis, con un intervalo de 6 meses, y con tres dosis para inmunocomprometidos y mujeres mayores de 15 años.


Prevención del VPH
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en EEUU la tasa de vacunación completa (3 dosis) frente al VPH entre las jóvenes de 13 a 17 años es de tan solo el 39,7%, y del 21,6 % entre los chicos de esta misma edad. Una de las razones que la Sociedad Americana de Oncología Clínica apunta, como causante de esta baja tasa es que, al tratarse de una enfermedad de transmisión sexual, muchos padres no están concienciados en cuanto a la protección de sus hijos frente este tipo de virus, según declaraciones al respecto de Maurie Markman, del Centro de Tratamiento de Cáncer de Filadelfia.

En este sentido, cabe señalar que en España la cobertura vacunal de VPH en niñas de 12-14 años, las incluidas en calendario es, aproximadamente, del 73%.  En el caso de Canarias, Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Ceuta la cobertura de vacunación frente al VPH durante el 2014 superó el 90%. Sin embargo, en el caso de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía se encontró por debajo del 75%. Asimismo, la vacunación frente al VPH entre determinados grupos de riesgo inidentificados no es homogénea en todo el territorio español.

Seguridad de la vacuna
Al igual que con el resto de vacunas, el Comité Asesor de Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (GACVS) revisa y supervisa periódicamente la seguridad de la vacuna frente al VPH desde que se autorizó su comercialización en 2006. La última revisión se llevó a cabo en diciembre de 2015 y concluyó que la vacuna frente al VPH mantiene un perfil de seguridad favorable.

Afecta tanto a hombres como mujeres
El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes, que afecta tanto a hombres como mujeres. Se estima que entre el 75-80% de los hombres y mujeres sexualmente activos entrarán en contacto con el virus en algún momento de su vida, pudiendo llegar a desarrollar, en el caso de las mujeres, cáncer de cuello de útero (CCU), anal, vulvar, vaginal y orofaríngeo o, en el caso de los varones, cáncer anal, de pene u orofaringeo. Asimismo, el cáncer no es la única enfermedad que se deriva de este virus, algunos tipos de VPH también causan verrugas genitales. Existen más de 150 tipos de virus. Entre ellos, los tipos de mayor riesgo son el 16 y 18, causantes del 74% de los casos de Cáncer de Cuello de Útero (CCU), y el 6 y el 11, que se asocian con el 90% de las verrugas genitales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here