Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Para algunas personas, bien porque no tienen pareja o por falta de comunicación en su relación, San Valentín es un foco de estrés
Algunas personas, con o sin pareja, afrontan la celebración del día de San Valentín con ciertas dosis de estrés y melancolía. Según los centros Nascia, especializados en el tratamiento del estrés y la ansiedad, aproximadamente un 25% de los españoles viven este día con presión social por las expectativas que tienen puestas en él. Así por ejemplo, las personas sin pareja pueden sentir presión social y pasar por fases de decaimiento al encontrarse solas en estas fechas.
Pero también, explica la experta en psicología María EugeniaMarfull , “las personas con relaciones estables tienen la presión de las expectativas de su pareja sobre este día, ya que intentan sorprender con regalos que no saben la acogida que va a tener y si va a estar a la altura de la persona a la que aman. Intentan sintetizar sus sentimientos en un regalo, que les hace vulnerables al estrés que supone cumplir esas expectativas”.
Por ello, Nascia ofrece una serie de consejos para sobrevivir a un día de San Valentín sin estresarse:
⊕ Hablar con la pareja sobre este día y decidir de forma conjunta si se celebra como una fecha especial o no. Así se evitan malentendidos y se ahorra cierta ansiedad o inseguridad de cómo afrontar San Valetín.
⊕ Si no se tiene pareja, se puede celebrar ese día con una persona a la que se quiera o simplemente regalarse algo a si mismo.
⊕ No se debe concebir la idea de que San Valentín significa el día del amor verdadero: no todo tiene que ser idílico y perfecto.
⊕ Racionalizar la situación ayuda a controlar la ansiedad: controlar el gasto, organizar y reservar la cena con tiempo, pero sobre todo sentirse bien con uno mismo y con lo que se haga.
⊕ Utilizar otros momentos y otras fechas del año para celebrar el amor: no convertir un día como símbolo por el mero hecho de que socialmente se haya impuesto así.
⊕ Intentar que el amor quede plasmado en una celebración como San Valentín es potencialmente un foco de estrés.
⊕ Si no se tiene pareja, no convertir ese día en un símbolo de tu situación sentimental y no infravalorar la soltería concediéndole un aspecto peyorativo.