Uno de cada diez niños en España nace de forma prematura

0
677

En España, uno de cada diez niños nace antes de las 37 semanas de gestación, es decir, de forma prematura. Esta cifra ha aumentado en los últimos años debido al retraso de la edad de la maternidad y al incremento del uso de técnicas de fertilización. Aunque el 70% de niños prematuros viene al mundo a partir de la semana 36, los expertos recuerdan la importancia de hacer un seguimiento adecuado para diagnosticar precozmente posibles alteraciones en el neurodesarrollo.

Los avances en el tratamiento prenatal y posnatal, así como en el farmacológico y en las nuevas tecnologías, han permitido mejorar la supervivencia y evitar muchas de las secuelas en los bebés. Entre estos progresos, cabe destacar la incorporación de las técnicas de cuidados centrados en el desarrollo y en la familia, en los que, además de reproducir una situación ambiental intraútero, se humaniza el entorno y se fomenta la relación entre padres e hijos.

Precisamente, con el objetivo de mejorar el cuidado de los bebés prematuros nace la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros. Esta entidad surge de la unión de las Asociaciones regionales de padres de niños prematuros, con la colaboración de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) y de la Asociación Española de Pediatría (AEP), y con el cometido de lograr una mayor coordinación en el marco de la intervención comunitaria, fomentar la investigación en este campo y definir una buenas prácticas que garanticen la igualdad de oportunidades en todas las comunidades autónomas.

Para dar a conocer la Federación, sus objetivos y sus proyectos, así como el estado actual de la atención al niño prematuro en nuestro país, la AEP te convoca a una Rueda de Prensa que tendrá lugar en su sede el próximo jueves 21 de noviembre a las 10.30 horas, y que contará con la presencia de las doctoras Pilar García, vocal de la Sociedad Española de Neonatología, e Isabel Izquierdo, jefe de servicio de Neonatología del Hospital La Fe (Valencia), y María Emilia Pérez Sanjuan, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros, así como de un representante de la AEP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here