como cuidar la barba

Uno de los atributos más mimados por el hombre desde tiempos remotos es la barba. Símbolo de poder, de abundancia, de masculinidad, de virilidad e incluso de estatus social a lo largo de los siglos, hay hombres que incluso se han dejado matar por ella. Y es que, a lo largo de la Historia, la barba siempre ha tenido mucho que decir.

Es tradición (aunque cada vez menos) que el hombre se cuide menos que la mujer… salvo en lo que se refiere a la barba. Hoy en día, la gama masculina de cuidados para este menester en farmacia es tan diversa y variada como cualquier otra gama de dermofarmacia. El tan utilizado refrán de otros tiempos “el hombre y el oso, mientras más feo más hermoso”, ha quedado en desuso para siempre. 

Así lo hacen los perfeccionistas

  1. La limpieza, clave. Si quieres tener una barba “envidiable” es imprescindible mantenerla sana, y para ello nada como mantenerla limpia, nutrida e hidratada. Para conseguirlo, la barba debe LAVARSE A DIARIO con champús y productos específicos que le aporten nutrientes y la hidraten, con el fin de evitar picores cuando crece. Utiliza estos productos dando un suave masaje y déjalos actuar unos minutos antes de aclarar. También puedes exfoliar la piel con regularidad para eliminar las células muertas y ayudar al pelo a crecer sano.
  2. Sécala con una toalla, ya que la humedad estropea la cutícula del vello y del folículo piloso. Si utilizas secador, hazlo siempre a temperatura media y a una cierta distancia para evitar que el calor excesivo dañe la piel.
  3. La barba suele crecer en desorden, cepíllala con un peine de cerdas de jabalí. Y para domarla, puedes utilizar aceites y bálsamos que no necesitan aclarado y te ayudarán a darle forma. Los aceites para barba hidratan, suavizan y ablandan la barba, facilitando el afeitado y evitando la irritación y los picores. Son muy indicados los aceites esenciales, como el de almendra o semilla de uva o los aromáticos como la bergamota, limón o sándalo. En cuanto a las cremas o bálsamos para barba están indicados en pieles más sensibles y barbas más duras, ya que son más hidratantes que los aceites. 
  4. La barba siempre está creciendo, por lo que debes perfilarla al menos cada dos días. Y cuanto más corta sea la barba, más veces hay que recortarla. Lo ideal es hacerlo con un buen set que incluya una recortadora con peine recortador y una afeitadora rotativa. Las cuchillas deben tener buena calidad.
  5. Para definir la barba hay ceras para barba con las que conseguirás la forma y el estilo que deseas. La cera suaviza el pelo y da volumen y cuerpo, y se aclara fácilmente. 

Seguir una dieta saludable en la que haya una dosis extra de vitaminas A, B, C, E y biotina y beber mucha agua son dos gestos esenciales para que el pelo crezca sano y fuerte.

Doble limpieza

1. Aceite desmaquillante SkinRoutine by Paloma Sancho: con un 99% de ingredientes naturales, se extiende fácilmente con las manos y se retira con agua. Tiene aceite de almendras y albaricoque para lograr una limpieza en profundidad que deja la piel suave. PVP: 16,90€ en AMAZON.

2. Gel Limpiador al agua y sin jabón, con aceite de aguacate y escualano que purifica, calma y elimina la suciedad.

3. Aceite seco 2 en 1 Grape Kelly de Reset Free Beauty. Trata y previene las principales problemáticas de la piel y la barba y, de forma bastante novedosa, cuida la delicada dermis que hay bajo el vello facial. Formulado con bakuchiol (retinol vegetal), vitamina C, escualano y aceites de pepita de uva, macadamia y jojoba, se puede usar en todo tipo de pieles (incluso grasas) y barbas. 

4. Sérum SPECTRAL BRD de DS LABORATORIES. El sérum estimulante que homogeneiza la barba y estimula su crecimiento. Aumenta la densidad consiguiendo una barba más larga y densa con mayor eficacia y resultados más rápidos. Con Nanoxidil®, una excelente opción para hombres que buscan tener una barba más densa sin necesidad de preocuparse por los efectos secundarios del minoxidil.

Para el cuello cabelludo

Los productos de higiene y cuidado capilar de Ziaja Med están diseñados para combatir la caspa, la pérdida del cabello o incluso la sensibilidad del cuero cabelludo. Gracias a su elaboración y formulación reduce estos problemas eficazmente. 

La línea capilar fórmula dermatológica de Ziaja Med ofrece 3 champús especializados en tres áreas: fortalecedor, anticaspa y calmante.

5. Champú anticaída, fórmula dermatológica fortalecedora. Para la fase inicial de la calvicie como un producto suplementario fortalecedor.

6. Champú con piroctona olamina y zinc, fórmula dermatológica anticaspa. Especialmente recomendado para adolescentes con cabello graso y con caspa permanente y crónica. Gracias a su fórmula moderna limpiadora, facilita la eliminación de la caspa y ayuda a prevenirla.7. Champú calmante, fórmula dermatológica antiprurítica. Recomendado para reducir y calmar los síntomas de sensibilidad del cuero cabelludo como el picor, el enrojecimiento, sensación de hormigueo y ardor. Ayuda a recuperar el equilibrio natural del cuero cabelludo hipersensible y mantiene la barrera natural de la piel, proporcionando una hidratación duradera, suavidad y una mayor resistencia del cabello. Además, previene los enredos.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...

Avatar

Paula Rivero

Soy de la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94, estudios que completé con los de Historia Contemporánea, licenciándome en...