Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Un catarro o un dolor más o menos intenso en la cara pueden ser el preludio de una alteración del nervio facial a lo largo de su recorrido. Produciendo falta de movilidad en un lado de la cara y asimetría en el rostro, lo que se conoce como parálisis facial.

¿Qué es parálisis facial?

La parálisis facial es una lesión del nervio facial que ocasiona la pérdida total o parcial del movimiento muscular voluntario de la cara.
“La causa más frecuente es la parálisis de Bell, también llamada idiopática. Es una enfermedad de probable origen vírico, que en la mayoría (30% de los casos se recupera de forma espontánea, con alguna secuela. Puede aparecer a cualquier edad, afectando por igual a hombres y mujeres”, explica el Dr. Luis Lassaletta, (presidente de la Comisión de Otoneurología de la SEORL-CCC, jefe de sección de ORL y coordinador de la Unidad de Parálisis Facial del Hospital La Paz, de Madrid).

Otras causas de parálisis facial

También puede estar causada por el virus de la varicela, accidentes vasculares cerebrales, tumores de base de cráneo, tumores que se originan en el nervio facial, traumatismos craneales con fractura de peñasco, infecciones del oído o la iatrogenia tras cirugía de oído, de parótida o de base de cráneo.

Se produce por un fallo en el nervio facial, que no lleva las órdenes nerviosas a los principales músculos de la cara. La parálisis se establece en unas pocas horas y puede empeorar en algunas ocasiones durante 24 o máximo 48 horas más. La secuela más frecuente es un leve grado de parálisis de los músculos que se afectaron.

Una parálisis facial puede recuperarse espontáneamente, sobre todo cuando son parálisis secundarias a la exposición del frío o las idiopáticas (parálisis de Bell). Es necesario un tiempo prudencial de espera (6 meses) para determinar la recuperación del movimiento facial. La recuperación espontánea del movimiento tras una parálisis facial conlleva frecuentemente la aparición de movimiento aberrantes (sincinesias) que conviene tratar por medio de fisioterapia, según los casos. Sólo en caso de una parálisis completa, hiperacusia, hipertensión y en personas mayores de 55 años el pronóstico es peor.


Las pruebas para el diagnóstico comprenden: el electromiograma para comprobar el estado y daño del nervio y músculo. una radiografía para descartar tumores o infecciones, etc.


Causas internas y externas

Entre las causas internas que pueden producir una parálisis facial, según expertos de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN). Se encuentran los tumores, los infartos o las malformaciones vasculares cerebrales.

Los tumores a nivel del ángulo pontocerebeloso (neurinoma del acústico), los tumores del oído medio, los tumores en la base del cráneo o los tumores de la parótida también pueden estar en el origen de una parálisis facial de causa interna.

Causas externas, los traumatismos craneales con fractura del hueso temporal, algunos agentes tóxicos y enfermedades metabólicas, las infecciones víricas y bacterianas, así como el frío o la yatrogenia (accidente quirúrgico) pueden provocar este trastorno.

Sus manifestaciones

parálisis facial

La parálisis facial se manifiesta por la: incapacidad de cerrar el ojo o levantar la ceja, problemas al sonreír, dificultad para comer o beber o alteraciones en el habla y mordida de la mucosa bucal.

“También pueden aparecer dolores de oído o cabeza, babeo, sequedad en la boca, sensibilidad al sonido y una dificultad en el parpadeo con la consecuente disminución del lagrimeo. Lo que es probable que derive en conjuntivitis o úlceras corneales”, indica el doctor Lassaletta.

En el 80% de los casos se consigue una recuperación total de la función del nervio. El tiempo medio suele ser entre 4-6 semanas, llegando hasta los 6 meses para la recuperación completa.

Sigue leyendo– Tratamiento

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Consejos de tu Farmaceutico

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...

37 respuestas a “Parálisis facial: la recuperación es posible”

  1. Hola buenas tardes, tengo una pregunta espero me puedan ayudar hace 10 años me en cayo una bala perdida por mi oido izquierdo fui operada de emergencia y me la lograron extraer pero perdi completamente la audicion de ese oido, en el momento q cayo la bala me toco el nervio facial y me dio una paralisis facial de ese mismo lado izquierdo tuve un año en rehabilitacion mejoro un 50% pero aun un 50 % no cuando sonrío se me nota mucho tanto en la boca como en el ojo. Mi pregunta es la siguiente abra algun tipo de cirugia para reconstruir el nervio y poder ser la misma mujer de antes por lo menos sonriendo? Muchisimas gracias en lo que me puedan ayudar.

  2. Hola hace 4 años sufrí de una parálisis facial quisiera saber si hay algún tratamiento q te ayude acomodar tu cara cuando hago la boca como de pescado me veo mi deformación de la cara por favor espero su respuesta

  3. Mi nombre es yisneida parada hace cuatros años me dio una parálisis de bella del lado izquierdo. Siento q he mejorado un poco … Pero quiero saber siii aun tengo posibilidades. De recuperarme … Desdé muy chica sufro de un oído y precisamente es el izquierdo … Nunca me hicieron vla operación no hubo tratamientos y dentro de poco me hacen exámenes para ver si tengo recuperación tanto de la parálisis de bell como del oído me interesa saber si hay algún medicamento para terminar mi recuperación mil gracias

  4. Buenos días
    mi nombre carlos hace 9 años me dio una paralizis facial mejore un 50% soy colombiano y como aquí la salud es una m….confenalco no me dio la suficiente atención y ya no me pude recuperar del todo,hay alguna posibilidad, de mejorar mas ,pues el ojo izquierdo cierra bien parpadeo mas o menos normal, pero no puedo sonreír bien y como en Colombia hacer dinero es prácticamente imposible que ayudas habrán por ahí?
    gracias

  5. Buenas tardes.
    Mi nombre es Juani, tengo 41 años. Con 18 me dio una paralis facial bastante agresiva, fue la primera. A partir de entonces he perdido la cuenta de las veces que me a repetido, más de quince seguro. Algunas pilladas a tiempo y otras no. Una de ellas si me dejó secuelas no muy graves, pero están ahí. En estos momentos estoy con otro episodio de paralisis. Me han hecho muchas pruebas y análisis muy completos pero no averiguan la causa de porqué me dan ni el que me repita tantas veces. Es desesperante. Alguna sugerencia?

    1. Llevo 4 en un lapso de 10 años que pruebas le realizaron? Q los 17 fue la primera vez que me dio

  6. He estado con Los sintomas y se me viro apenas la boca no mucho porqeu he comenzsdo El tratamiento my pregunta es se quedo alli y no va a contonuar El proceso de con los parpados o mas o puede contonuar o cuando se que dejo de seguir ese proceso de seguir virandose la cara Gracias

  7. Hola ,si sobrina sufrió un accidente de auto,la apachuraron,y estubo grave en el hospital,ella tan sólo tiene 3 añitos,y gracias a dios sobre vivio,esta casi bien de todas sus facultades gracias a dios,si es la misma bebe de siempre es muy inteligente,pero tiene el parálisis en su carita,hace 5 meses de esto,yo quiero saver que podemos hacer que le ayude a una pronta recuperación de sus movimientos faciales…espero resrespouesta muchas gracias !

    1. Hola! No sé si ya le dijeron que existe fisioterapia para corregir los daños, a mí me dió hace 20 años, me dieron fisioterapia y mejoré muchisímo, aunque no al cien puedo decirle que si no sonrío pasa desapercibida ya que al sonreír el ojo se me cierra un poco. Espero que le sirva la información.

  8. Hola buenas tardes mi bebe le diagnosticaron el sindrome de moebius sera q hay alguna operacion q la ayude para tener su sonrisa ella tiene ya 5 meses muchas gracias quedo atenta

  9. Hola buen dia ase 8 mese me agarro una leve paralisiis facial. Me recupere pero ahra siemto como adormecimiento d nuevo el mismo lado aqe c deve

  10. Hola buenas tardes! tengo 47 días con parálisis, en este mes y medio he realizado terapias de acupuntura, masajes, etc y la verdad no he mostrado avance. Al principio pense que tal vez influian los brackets pero el medico me indico que no. ¿A que se debe que mi nervio aun no reacciona? 🙂

  11. Me dió parálisis de belleza ave 8 meses por tención alta a pesar de que estoy en terapias mi ojo derecho de sierra cada dos más lo diagnosticaron como enfermedad común pero yo soy docente como o qué debo hacer para que lo diagnostiquen como enfermedad laboral ya que el ruido me molesta cada día más y el ojo me impide escribir anuque utilizo anteojos

  12. Hola. Tuve paralisis facial dos veces hace mas de 20 años tengo algunas secuelas. Quería saber si hay posibilidad aún de recuperación con algún tratamiento. Gracias

  13. Mi parálisis ocurrió a los dos años de la muerte de mi único hijo, fue un episodio de mucho impacto y desilusión por lo que no hice el tratamiento de forma oportuna y adecuada. Llevo cinco años sin recuperación total y me gustaría conocer algún tipo de tratamiento o especialista para evaluar las posibles soluciones, incluida una cirugía. Vivo en La Dorada, Caldas.

  14. Tengo 54 años con 35 me dio una parálisis facial cuando murio mi perrito soy muy nervioso y tomo trankimazin desde entonces.para quitarmela el medico me mandó 180 mg de prednisona alonga los 18 primeros dias al verme tan nervioso y se fue yendo poco a poco pero me dejó secuelas en el humor vitreo de ambos ojos creo que fue por la alta toma de prednisona.ahora me ha vuelto a dar de repente y llevo 10 dias tomando prednisona pero 60 mg por dia y no veo mejoria que tengo panico doctor son ya muchas cosas quiero volver a mi normal estado que hago subo la dosis no creo ya en nadie ni quiero ver medicos me dan pánico y tengo miedo a que no se me quite y a que me repita otra vez al tocarme en la nuca en ambos lados noto como líquido hinchado debajo de la piel al masajearme con los dedos y me da mas tranquilidad pero no se va la paralisis.Ayudaaaa!! +34657534118

  15. Mi nombre es Anna , me practicaron una cirugía temporomandibular y me afectaron el nervio facial temporal que le da movimiento a la ceja. Que terapia me recomienda. Gracias

    1. A mi también me operaron de un tumor detrás de la oreja y quedé con paralisis, recupere solo media sonrisa. Hace 6.meses. vos ya te recuperaste?

  16. Hola sufri una paralisis facial hace 4 años, he recuperado pero no completamente.
    Existe algún tratamiento que me pueda ayudar a recuperar.
    Muchas gracias

  17. Bns por favor ayudenme tengo 18 años alos 15 Años me dio paralisis facial y nunca me trate desde entonces me miro al espejo y no sonrio al reirme sem cierra el ojo demi la izquierdo y mi boca no sonrie de ese lado al querer sonreir del lado izquierdo seme.cierra el ojo y sem mueve un nervio de cuello aun tendre cura alguien que me rrecomienden por favor quiero volver a sonreír ayudenme

  18. Ayudenme ace 3 años sufri paralisis tengo 18 años no puedo sonreir al reirm mi boca del ladp izquierdo no sonrie ymi ojo seme cierra aun tengo cura ayudenme quiero volver a sonreir que puedo acer.

  19. Hace 4 años tuve paralisis facial estando embarazada… no kisiseron darme medicamentos los doctores q visite xq mi embarazo era de alto riesgo… recupere parte d la movilidad pero aun tengo secuelas… kisiera saber si aun ai alguna posibilidad de recuperarme

  20. Hola, les pido ayuda, hace 1 año que me dio parálisis facial del lado izquierdo, hice corto tratamiento con corticoides y rehabilitación mínima. Ahora me quedo secuelas en la boca y el ojo de ese lado que siento que cada día afectan mi personalidad y el trabajo como maestra.
    Espero su respuesta, gracias

  21. Hola buenas ami marido de 50 años le dio un paralis facial el dia 1 de mayo hoy hace 10 dias y esta con predisona de 10mg y no ya nada de mejoria pero quisiera saber si es bueno hacerle ejercicios o algo mas para recuperse antes gracias soy de lleida

    1. Hola buenas. Mi madre a tenido una paralisis facial de la mitad izquierda de su cara desde hace 6 meses. A hecho fisioterapia, rezar, curanderos, masajes en la cara pero sin resultado. Ella tiene 47 años y tiene problemas emocionales. Podría ver otra solución o que podría hacer ella?

  22. Hola buenas. Mi madre a tenido una paralisis facial de la mitad izquierda de su cara desde hace 6 meses. A hecho fisioterapia, rezar, curanderos, masajes en la cara pero sin resultado. Ella tiene 47 años y tiene problemas emocionales. Podría ver otra solución o que podría hacer ella?

  23. Buena tarde mi esposa le dio paralisis hace 6 años ,le duele mucho la cabeza por las noches

  24. Buen día .me gustaría saber si aun estoy a tiempo de recuperarme. Hace ocho meses me dio parálisis de bell ..estuve en tratamiento pero lo deje por motivos económicos ..y quisiera saber si puedo retomar o con algún medicamento puedo crecuperarme totalmente ..gracias

  25. Buenas tardes tengo recuperación pero no por completo ya tengo 2 años .. Mi pregunta es. Aún puedo recuperarme en totalidad?

  26. Yo tengo 16 años que me dio parálisis facial y mi sonrisa jamás volvió hacer la misma, no me gusta tomarme fotos es muy triste, yo sigo aún investigando si hay aquí en Mexico quien haga estas microcirugías, vi en internet que en España si las hacen, pero no se donde aquí en Mexico, si deberían hacer jornadas para este tipo de problemas o al menos hacerlas nos ayudaría mucho a mucha gente!
    Si alguien llega a saber porfavor avisen

Los comentarios están cerrados.