la regla puede influir en la aparición de manchas

Fluctuaciones hormonales

Los cambios en los niveles de estrógenos y progesterona afectan la piel, y pueden incrementar la pigmentación y la aparición de manchas.

La aparición de manchas es uno de los problemas estéticos que más preocupan a las mujeres, por delante de las arrugas y la celulitis. Sin embargo, pocas saben de su relación con el ciclo menstrual.

Las hormonas femeninas, fundamentalmente los estrógenos y la progesterona, tienen acciones en la piel que condicionan su textura, hidratación y pigmentación. Y nada hay en la mujer que implique más fluctuaciones hormonales que el ciclo menstrual. “Durante nuestra etapa fértil, es decir, mientras tenemos ciclos menstruales, las hormonas sufren fluctuaciones normales durante los 28 días de media que dura. Es destacable un aumento de los niveles de estrógenos, hormonas que, además de proporcionar hidratación en la piel, son capaces de estimular unas proteínas (enzimas) responsables de la producción de melanina, potenciando la aparición de manchas”, explica la doctora Isabel Castaño, ginecóloga y experta en salud hormonal.

Más en la fase lútea del ciclo

Estos cambios en la piel en forma de manchas y variaciones en la pigmentación, son más evidentes durante la fase lútea del ciclo, cuando los niveles séricos de hormonas sexuales están en su punto máximo e implican. 

  1. Aumento de manchas oscuras: se debe a la mayor producción de melanina, estimulada por los cambios hormonales.
  2. Acné y manchas postinflamatorias: la piel tiende a ser más grasa y propensa a brotes durante la fase lútea.
  3. Sensibilidad cutánea: la piel se vuelve más sensible y propensa a irritaciones, lo cual también contribuye a la formación de manchas.

Más protección “en esos días”

Los expertos recomiendan a las mujeres ser conscientes de estos cambios y, en consecuencia, ajustar sus rutinas de cuidado de la piel. La radiación solar es la principal causa de la aparición de las manchas cutáneas, por eso es importante aplicar protector solar todos los días del año, incluso si está nublado. “Siempre hay que usar protección solar, pero antes de la ovulación y alrededor del día 20-22 del ciclo menstrual es cuando más tiende la piel al melasma, siendo entonces la fotoprotección absolutamente imprescindible para evitar la pigmentación”. Y esto es así para los 365 días del año, no sólo para los meses de verano, concluye la doctora Castaño.

Proteger y despigmentar, así de fácil

  1. Fotoprotector antimanchas mineral, de Bella Aurora, laboratorio experto en el comportamiento del melanocito. Incluye el solar en tu rutina de mañana, como un paso más en tu día a día.
  2. Tratamientos despigmentantes bio10 forte, de Bella Aurora. La exclusiva tecnología B-CORE 221TM formada por 4 activos que actúan en sinergia para regular los mecanismos que interfieren en la pigmentación de nuestra piel. Elige tu bio10 forte según el tipo de mancha o incluso el formato que mejor se ajuste a tu día a día.
  3. Repigment12 PLUS, de Bella Aurora. Con doble acción sobre el melanocito, por lo que además de prevenir la aparición de manchas blancas, estimula y acelera la repigmentación cutánea.
  4. H2Sol de Luxmetique, para completar la rutina in&out fotoprotectora. Fórmula H2sol reúne activos específicos para proteger la piel, además de equilibrar los niveles de melanina. Proporciona un efecto antioxidante que evita erupciones, manchas y/o reacciones alérgicas y consigue un bronceado más uniforme. Con extracto de polipodio leucotomos, astaxantina, un súper antioxidante para frenar la oxidación celular provocada por el sol, luteína, vitamina C y biotina.
  5. Nueva Fórmula Unifique, de Luxmetique, más eficacia despigmentante. Un estudio clínico ha demostrado una reducción del 58% en la extensión del melasma después de 90 días de tratamiento oral con Pycnogenol®. Ahora, la nueva fórmula incorpora, además, la patente Belight®, con activos procedentes de la semilla de uva, regaliz y vitamina C.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Avatar

Paula Rivero

Soy de la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94, estudios que completé con los de Historia Contemporánea, licenciándome en...