cómo hacer la pedicura sin dañar las uñas

Uñas saludables

El verano es el momento perfecto para lucir las uñas de pies y manos con atrevidos colores y manicuras. Te contamos cómo hacerlo sin castigarlas.

Con la llegada del verano, las uñas de las manos y los pies se vuelven parte de nuestro look más veraniego y atrevido. Uñas monocolor en tu tono preferido con dibujos “brilli brilli”, una uña de cada tono, una manicura francesa intercalando colores… ¡tú eliges! Pero ¡cuidado con dañarlas! Si no usamos productos que ofrezcan garantías podemos terminar la temporada con grietas, hongos, fisuras y falta de vitaminas. 

Igual que la piel y el cabello sufren las agresiones externas, las uñas son también muy sensibles a los daños producidos por el frío, el calor y los rayos UV, así como al contacto repetido con agua y productos químicos. También los hábitos nocivos como mordérselas o el uso de productos cosméticos agresivos pueden debilitarlas, rayarlas y partirlas, siendo su aspecto un fiel reflejo del estado de salud general al acusar claramente las deficiencias de vitaminas y minerales. Si queremos darles los cuidados que necesitan, además de elegir las mejores lacas de uñas y herramientas de cuidado debeos aplicar tratamientos específicos que permitan mantenerlas sanas y bonitas. 

El set básico para una manicura perfecta 

Vitry, firma experta en manicura y pedicura desde 1795, nos orienta sobre qué debe componer el set básico: 

  • Una lima de vidrio, que permite recortar, limar y dar forma a las uñas, incluso las más frágiles, además de ser más higiénica (ya que es lavable) y no se desgasta con el tiempo.
  • Unos alicates de acero inoxidable, ideales para eliminar las pequeñas pieles alrededor de la uña.
  • Unas tijeras de acero inoxidable, si es posibles desmontables, de manera que se puedan afilar y montar manualmente. La lámina es mejor que sea encorvada para asegurar un corte preciso de las uñas. 

Para evitar que se cuarteen

  • Entre los tratamientos reparadores, Vitry reúne en un único producto reparador (Pro’expert sensitive) activos como el silicio orgánico que reparan, nutren y fortalecen las uñas blandas con tendencia a estriarse, quebradizas o que tienden a romperse y a abrirse en capas. Actúa como endurecedor, permitiendo que se vuelvan más fuertes y resistentes y mejorando significativamente su grosor; como reparador de las uñas estriadas, dañadas y partidas; como fortalecedor, reforzando las uñas suaves, finas y quebradizas; como protector de la superficie de la uña, estimulando la producción de queratina; y como antiestrías, consiguiendo una superficie uniforme, rellenando las irregularidades.
  • Hay estados carenciales asociados o no a enfermedades, en las que puede ser necesario un complemento alimenticio para nutrir las uñas, devolviéndoles el vigor y ayudándolas a crecer sanas y fuerte.
  • Y para evitar que los esmaltes de uñas las dañen, es mejor elegir los que sean de larga duración, que tengan una gran adherencia y sean fáciles de aplicar. La amplia gama de colores que incorpora la firma Camaleón cuenta con un alto brillo y cobertura, y tiene en su composición vitaminas e ingredientes naturales como el aceite de chía, poderosa fuente de antioxidantes con alto contenido en minerales y en vitaminas; extracto de calabaza, rico en vitamina E, que enriquece la regeneración celular y posee un efecto antioxidante que rejuvenece la uña y ayuda a prevenir las uñas frágiles, quebradizas, amarillentas y deformadas. Y para desmaquillarlas, mejor utilizar disolventes suaves sin acetona. 

Pies como la seda, en cinco pasos

  1. Elimina las durezas. La exfoliación periódica suaviza la piel y, además, aumenta la eficacia de las cremas que se aplican después. Para ello se puede recurrir a la tradicional piedra pómez, a las cremas exfoliantes (que incluyen microgránulos de piedra pómez) y a la opción más novedosa, que viene de la mano de los calcetines o “mascarillas exfoliantes”, que actúan a modo de tratamiento de choque eliminando pieles muertas, callos, durezas y rugosidades y mejorando notablemente el aspecto de los pies. Estos productos se aplican sobre la piel limpia y seca, se dejan actuar aproximadamente una hora, enjuagando después con abundante agua. Se recomienda utilizarlos cada tres meses. 
  2. Vigila la humedad. Los expertos insisten en la importancia de secar muy bien los pies después de la ducha y en piscinas climatizadas, sobre todo entre los dedos, para evitar la aparición de hongos. También es bueno usar productos en spray o en crema mejor que en polvo, para evitar hongos y uñas encarnadas.
  3. Aplícate crema hidratante todas las noches, “utilizando una crema específica con urea y aplicarla en todo el pie, excepto entre los dedos (ya que favorece la aparición de hongos) pero sí en las uñas”, explica Cristina Larguíe. Es una rutina que hay que convertir en imprescindible ya que resulta fundamental para asegurar el buen estado y la suavidad de la piel de esta zona. 
  4. Corta las uñas de los pies rectas (no redondas), para evitar que se claven. Un consejo muy importante a seguir para así evitar uñeros y otros problemas. Para ello, es mejor utilizar un corta uñas, realizando un corte recto y limpio. 
  5. Evita el uso de calzados sintéticos y que aprieten el pie. Lo mejor es optar con un modelo de zapato holgado, de calidad y con horma flexible.

Uñas, viste su desnudez

  1. Tratamiento Reparador Pro’Expert Sensitive de Vitry. Se solidifica en un minuto y deja la uña con brillo. Se puede utilizar como base de esmalte.
  2. Pintauñas de Camaleon Cosmetics. creados con una fórmula muy cuidada con garantía 12 FREE proporcionando un balance entre belleza y salud a las uñas. 
  3. Esmalte de uñas Strengthen Base de MiA Cosmetics. Ideal para mantener el brillo y el color de las uñas durante días.
  4. Urgo Filmogel uñas dañadas. Recupera la estética de los pies, elimina los hongos o manchas mejorando su apariencia y bienestar. Fortalece, limpia y protege las uñas débiles, amarillentas o con asperezas, y es ideal para adultos y niños mayores de 3 años
  5. Repavar regeneradora y endurecedora de uñas. Protege, fortalece y regenera las uñas débiles y quebradizas, aumentando su dureza y flexibilidad. Repara las uñas con tendencias a presentar roturas, fisuras y deshojamientos.
  6. Vigornail. Complemento alimenticio elaborado con una combinación equilibrada de elementos esenciales para la nutrición de las uñas, devolviéndole el vigor y ayudándolas a crecer sanas y fuerte.
  7. Lima de vidrio, de Vitry. Permite recortar, limar y dar forma a las uñas incluso las más frágiles. 
  8. Beter Alicate cromado. Asegura un corte regular, preciso y seguro. Elaborado con materiales de alta calidad y afilado individual.
  9. Tijeras bicolor, de Vitry. De acero inoxidable, se afilan y se montan manualmente. Su lámina encorvada asegura un corte preciso de sus uñas.
  10. Saluvital Aceite de Árbol del Té, especial uñas. Enriquecido con ácido undecilénico, ideal para combatir los hongos.
  11. Raspador de cerámica de Vitry, que dispone de 2 tipos de grano: grueso, para eliminar las callosidades, y fino, para para pulir la piel y masajear el pie.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Avatar

Paula Rivero

Soy de la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94, estudios que completé con los de Historia Contemporánea, licenciándome en...