Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
“Hola, este invierno me gustaría evitar resfriados y otras afecciones leves respiratorias. ¿Podría indicarme un tratamiento preventivo natural para fortalecer las defensas?”
Nos escribe… Raúl (Pontevedra)
Con los cambios de temperatura, unidos al estrés y el cansancio que impone nuestra rutina diaria, es cuando necesitamos tener nuestras defensas activadas, para estar protegidos ante posibles virus o bacterias. Afortunadamente, existen muchos suplementos naturales que contienen una mezcla de diversas plantas, vitaminas y minerales que realizan un buen apoyo y mejoran nuestro sistema inmunitario. Todas ellos son una buena opción y las encontraremos mezcladas o en dosis individuales, en diferentes tipos de presentaciones: jarabe o gotas, o comprimidos o cápsulas.
Eso sí, como es lógico, deben ir siempre acompañadas de buenos hábitos que incluyan una alimentación sana y equilibrada, una higiene del sueño adecuada, la realización de ejercicio físico moderado y continuado, etc.
· Una de las más conocidas es la Equinácea. Los preparados de equinácea han demostrado una capacidad inmunoestimulante, activando nuestras defensas de forma natural y protegiendo a nuestro organismo.
· El zinc: es un mineral que ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus que invaden al cuerpo porque regula la producción de las células T o linfocitos. Ayuda a evitar infecciones de las vías respiratorias altas y en el tratamiento de infecciones gripales.
· Uña de gato: es un buen estimulante inmunitario y diversos estudios clínicos destacan sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antivíricas e inmunoestimulantes.
· La vitamina C: indispensable en nuestra dieta a través de los cítricos y como complemento alimentario ya que es un potente antioxidante y refuerza el sistema inmune. Además la vitamina C tiene un importante papel en la producción de colágeno y facilita la absorción del hierro en el intestino.
· También tomar probióticos es muy interesante ya que cuidando tu flora intestinal reforzarás una de nuestras barreras defensivas más importantes, la mucosa intestinal, y es imprescindible para el sistema inmunológico.
Recuerda… Consulta siempre al médico o farmacéutico qué opción es la más adecuada, en especial en caso de enfermedades crónicas, embarazo o lactancia, para evitar interacciones, contraindicaciones o efectos adversos.