Solidaria
La undécima edición del concierto solidario de Cadena 100 por ellas reúne a Conchita y Álvaro Soler en un emotivo evento para apoyar la lucha contra el cáncer de mama.
La solidaridad “rosa” ha regresado un año más para unir a la sociedad en un canto de esperanza contra el cáncer de mama. Esta vez, la encargada de dar voz con su banda sonora a Cadena 100 por ellas, ha sido la artista Conchita, quien ha hecho una parada tras lanzar La bola de nieve, su séptimo disco y que junto a Álvaro Soler nos invita a gritar bien fuerte Y a ti nadie te quiere. Esta gran cita, que ha celebrado su undécima edición, tiene por objetivo apoyar a todas aquellas personas que han luchado o están luchando contra el cáncer, y que según han resaltado en la presentación, padecerán uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres en algún momento de su vida. “La investigación es la mejor herramienta para que esas cifras vayan cayendo. Es cierto que se ha dado un paso de gigante, y que las tasas de supervivencia se han incrementado muchísimo: en cáncer de mama el porcentaje de supervivencia es del 85%, pero debemos seguir luchando por ese 15%. Y también por lograr una calidad de vida para las pacientes”, afirmaba Marta Puyol, directora científica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). “Para ello es fundamental seguir potenciando y reforzando la investigación oncológica”. Hasta allí nos hemos acercado para charlar con Conchita de esta causa tan importante, así como de sus proyectos profesionales.
¿Qué ha aprendido al componer esta canción?
Pues ha sido una experiencia súper bonita, porque estuve en la Asociación Española Contra el Cáncer y pude hablar con muchas mujeres y oír sus testimonios. Yo quería hablar en la canción del cáncer como si me dirigiera a él, como si mi interlocutor fuera el bicho. Me encantó escucharlas y ver cómo cada una afronta su enfermedad según su edad, ya que no es lo mismo tenerla con 17 que con 45. He aprendido mucho y, a la vez, he sentido también mucha responsabilidad, porque siempre tienes un poco de miedo a decir algo que, de repente, pueda herir a alguien. Hay que colocar muy bien las palabras y ordenarlas de manera que todo el mundo se sienta identificado y así se le pueda ayudar de alguna manera.
¿Qué se lleva de esta canción?
Pues mujeres increíbles. Me están llegando muchísimos mensajes dándome las gracias y está siendo muy bonito. Ha sido un regalazo para mí hacer esto, porque pienso que la música es un altavoz muy importante. Las canciones con mensaje ayudan a gente y eso siempre es precioso. Me llevo mucha gratitud y aprendizaje.
¿Y alguna anécdota que le haya marcado?
Bueno… no sé si contarla, porque no tiene un final feliz, me da mucha pena contarlo, pero ha sido muy bonito. En la canción doy nombres propios. Y, entre todas esas mujeres, había una niña con cáncer que tenía 8 años y pensé ¡voy a meter a Lucía que seguro que le hace ilusión! Y justo, el día que salió la canción, vinieron dos amigas suyas a decirme que justo ese día la habían sedado, que le pusieron la canción y creían que la había escuchado, pero que me querían dar las gracias, que siempre iba a estar su nombre en esa canción. Me puse muy triste ese día, pensado en lo injusta que es la vida a veces, y también desagradable y fea… pero a la vez también pensé en ¡cómo es la vida! Y que justo hay seis nombres propios y uno de ellos es Lucía y siempre se va a quedar ahí, en la canción. Me pareció una señal bonita.
¿Qué papel ejerce la música en las personas que están sufriendo alguna enfermedad o están pasando por un momento doloroso?
La música hace compañía. Todos sabemos qué tipo de música escuchar en cada momento. Tú llegas a tu casa y necesitas bailar y sabes qué canciones ponerte; o necesitas estar más motivado… o un amigo te manda una canción y te salva un momento o una tarde. Creo que es súper bonito tener un altavoz que pueda cambiar ciertas cosas. Que alguien que se sienta mal pueda sentirse mejor al escuchar una canción es algo maravilloso.
Para mí, la farmacia es un poco como mi casa ¿no? Un sitio al que ir cuando te encuentras mal.
¿En qué otras causas querría colaborar?
Intento ayudar en todo lo que me proponen, aunque lo tengo que ver claro, porque es verdad que muchas veces te piden un montón de vídeos para muchas cosas y dices, “si es que esto no va a servir”. Lo que está claro es que las cosas hay que hacerlas bien, comunicar muy bien el mensaje, de forma que de verdad sirva. Yo siempre intento ayudar en todo lo que puedo porque pienso que estamos aquí para eso. Si todos echamos una mano en lo que podemos, el mundo sería más llevadero.
Y como compositora, ¿en qué se inspira para escribir nuevas canciones?
Normalmente en cosas que me pasan o que siento. Aunque a veces no me estén pasando justo a mí, sino a un amigo o a quien sea… pero tengo que sentirlo, si no, me cuesta muchísimo escribir sobre ello.
Ha lanzado su séptimo trabajo, La bola de nieve, un disco que ha asegurado le transmite paz, que habla de esas cosas que tenemos delante y no vemos…
Está siendo una etapa súper bonita y dulce para mí. Creo que es un disco que habla mucho de cuando has pasado una mala racha, que ha durado mucho, pero de la que ya puedes hablar desde otro sitio, más luminoso, ahora que ya estás bien y puedes escribir sobre ello. Está ayudando a mucha gente, y no me había dado cuenta, pero te empiezan a llegar muchísimos mensajes de Gracias… de todos los discos que he sacado estas canciones son las más emotivas y algunas se van a quedar para siempre. También me hace mucha ilusión ver a niños pequeños cantando No soy yo, eres tú, una canción que encierra algo que me ha costado muchísimo aprender: poner límites y no solo respetar a los demás, sino también a ti mismo.
Qué opina de las farmacias, ¿tiene alguna anécdota que le haga ilusión compartir?
Para mí, la farmacia es un poco como mi casa ¿no? Un sitio al que ir cuando te encuentras mal. Aparte de que cuando vives en un mismo sitio ya sueles ir siempre a la misma farmacia, y allí encuentras a alguien que te echa una mano, a quien preguntar y que te asesora. Los farmacéuticos te pueden ayudar muchísimo a sentirte mejor. Para mi la farmacia es un lugar maravilloso.
¿Y cómo cree que se puede ayudar a prevenir el cáncer de mama?
Es muy importante hacer campañas de concienciación. La prevención es clave. Hacerse revisiones una vez al año que incluyan una mamografía o ecografía, lo que te digan, y prevenir. Si se coge a tiempo, el porcentaje de curación es mucho más elevado. Las mujeres creo que ya somos muy conscientes de eso. Es algo que tenemos que hacer sí o sí.
PARA CONOCERLA MEJOR
¿Cómo se define? Creo que soy muy leal y optimista. Intento encontrar siempre la parte buena de las cosas, aunque algo salga mal.
Su hobby: me encanta bailar, aunque lo hago fatal (entre risas). Me divierte mucho.
¿Qué libro de cabecera recomendaría? El Principito, de Antoine de Saint Exúpery.
¿Cuál es el consejo que siempre sigue y el que le gusta dar a los demás?
Ser siempre tú mismo (en ambos casos).