Human bladder cancer as a urinary anatomical organ disease and malignant cells concept as a 3D illustration cutaway of body anatomy.

El 5 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Vejiga, una enfermedad de la que se detectarán cerca de 22.000 nuevos casos en nuestro país este 2023, convirtiéndose el 5º tumor más diagnosticado a nivel nacional.  Desde la la Alianza Merck-Pfizer nos dan las claves para conocer este tumor.

El cáncer de vejiga es el décimo tipo de cáncer más diagnosticado a nivel mundial (cada año se registran más de medio millón de nuevos casos en todo el mundo).
En 2020, alrededor de 204.000 personas en Europa fueron diagnosticadas con cáncer de vejiga urinaria en diferentes estadios y más de 67.000 personas fallecieron a causa de la enfermedad, a pesar de los tratamientos disponibles.
Solo en este 2023, cerca de 22.000 personas serán diagnosticadas con este tipo de tumor en España, concretamente 21.694 según los últimos datos del informe de la SEOM. Siendo a nivel nacional, el 5o tumor más diagnosticado entre los españoles y el 3o en varones, solo por detrás del cáncer de próstata y el cáncer de pulmón.

ENTRE SUS PRINCIPALES SÍNTOMAS, encontramos:
• Hematuria o sangre en la orina
• Incontinencia urinaria
• Alta frecuencia urinaria y/o dolor en la misma
• Cansancio
• Dolor abdominal, lumbar o pélvico
• Infecciones de orina frecuentes
• Pérdida de peso

AUNQUE NO ESTÁN CLAROS QUÉ FACTORES PROVOCAN ESTE CÁNCER, se han encontrado las siguientes causas comunes:
• El tabaco, considerándose responsable del 50% de todos los casos.
• Exposición a radiaciones previas.
• Inflamación crónica de la vejiga.
• Exposición a ciertos químicos.
• Infecciones parasitarias, especialmente en África.

Algunos estudios relacionan también la infección por virus del papiloma humano (VPH) con el cáncer de vejiga, estimándose que hasta un 17% de los casos podrían deberse, en parte, al hecho de ser portador de serotipos del VPH de alto riesgo.

En el momento en el que se sospecha de un cáncer de vejiga, se realizan ciertas pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico y para determinar el subtipo tumoral y el estadio de la enfermedad. Algunas de ellas son:

Analítica general de sangre, con especial interés en determinar la función del riñón.
Analítica de orina en búsqueda de células uroteliales.
Ecografía abdominal y de la vía urinaria.
Cistoscopia: introducción de un tubo flexible en la vejiga a través de la uretra equipado con una pequeña cámara de vídeo para observar el interior de la vejiga.
Tomografía axial computerizada (TAC) del tórax y/o resonancia nuclear magnética (RNM) del abdomen y de la pelvis.

La mayoría de estos tumores se diagnostican en fases precoces de desarrollo y se pueden curar con cirugías más o menos extensas. Sin embargo, cuando el tumor está más avanzado, la curación puede ser difícil o imposible. Aun cuando la supervivencia a cinco años en el cáncer de vejiga en pacientes con un diagnóstico temprano es del 75% en los hombres y del 70% en las mujeres; a medida que la enfermedad progresa, se vuelve más difícil de tratarix. Para los pacientes diagnosticados con cáncer de vejiga metastásico, la tasa de supervivencia a cinco años es del 5%.

El perfil del paciente suele ser varón con una edad media de 70 años. Aunque se registren casos desde los 45 a 54 años, la mayoría se diagnostican entre los 65-75 años.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...