Home Enfermedades Existen tratamientos preventivos para la migraña, pero uno de cada cuatro afectados no tiene acceso a ellos

Existen tratamientos preventivos para la migraña, pero uno de cada cuatro afectados no tiene acceso a ellos

Su acceso en España es "complejo, desigual y limitado por criterios administrativos y geográficos".

por Redacción Consejos
migraña crónica

La migraña es un tipo de dolor de cabeza grave e incapacitante y constituye una de las cefaleas primarias más frecuentes que generan un alto grado de discapacidad. En la víspera del Día Mundial de Acción contra la Migraña que se celebra cada año el 12 de septiembre, la Sociedad Española de Neurología denuncia el hecho de que «sólo un 56% de las personas con migraña en España ha recibido un diagnóstico adecuado de la enfermedad y menos del 20% de las personas con migraña que necesitan de tratamientos preventivos están accediendo a ellos”, comenta el doctor Robert Belvís, Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Más de 15 días de migraña al mes

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España padecen migraña más de 5 millones de personas, de las cuales, más de 1,5 millones la padecen en su forma crónica, es decir, sufren dolor de cabeza más de 15 días al mes. Además, cada año, en España, un 2,5% de la población española comienza a padecer migraña y aproximadamente en un 3% de los pacientes con migraña se cronifica su enfermedad. De hecho, la migraña es la sexta enfermedad más frecuente del mundo, sobre todo en mujeres: aproximadamente un 18% de las mujeres en el mundo padecen migraña, frente a un 9% de los hombres.

Por otra parte, en España, la migraña también es la primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años: más del 50% de los pacientes presentan discapacidad grave o muy grave y se asocia con un mayor riesgo de ansiedad, depresión, además de otras muchas más comorbilidades como problemas cardiológicos y vasculares, trastornos del sueño, problemas inflamatorios o gastrointestinales.

Acceso desigual a las nuevas terapias anti-CGRP

La SEN considera que la baja utilización de tratamientos preventivos, a pesar de la alta discapacidad asociada a la migraña, es uno de los mayores retos que se deben afrontar. Ya que a pesar de que en los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento de la fisiopatología de la migraña que han permitido el desarrollo de varios tratamientos eficaces que han conseguido mejorar significativamente la calidad de vida de muchos pacientes, el acceso a estos fármacos es desigual tanto entre las diferentes comunidades autónomas, como dentro de la misma región, dependiendo del centro donde el paciente sea tratado.

“Según los últimos estudios que manejamos, cerca del 25% de los pacientes españoles tienen más de cuatro días de migraña al mes, por lo que podrían beneficiarse del tratamiento preventivo. Sin embargo, menos del 10% lo recibe, y solo un 1% de los pacientes están accediendo a las nuevas terapias anti-CGRP”, comenta el experto.

Por un plan estratégico

“Por lo tanto, muchos pacientes que necesitan y se podrían ver beneficiados por los tratamientos disponibles, no los están recibiendo. Por ello, desde la Sociedad Española de Neurología reclamamos un plan estratégico que permita un abordaje multidisciplinar, integral y transversal de la migraña y otras cefaleas en el seno del Sistema Nacional de Salud para garantizar que la atención médica sea comparable en todas las comunidades autónomas y que no exista inequidad. Porque está en nuestras manos ayudar al paciente a reducir la discapacidad que sufre, mejorar su calidad de vida, y a la vez reducir los costes derivados de las bajas laborales y pérdida de productividad que provoca la migraña”, añade el experto.

También te puede gustar