La neuroterapia puede mejorar los trastornos de déficit de atención y de adicciones

0
2014

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha acogido una sesión del Plan de Formación Continuada en Neuroterapia sobre “Terapias combinadas por ondas en tratamientos de neurorehabilitación y trastornos conductuales”. La sesión, organizada por el Centro Avanzado de Neuroterapia y Prevención de Deterioro Cognitivo, Real butterfly Neuroterapia, fue impartida por profesionales de reconocido prestigio en las áreas de neurología y psicología.

El Dr. Javier González Marqués, catedrático de Psicología Básica de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Madrileña de Neuropsicología, abrió la jornada hablando sobre los trastornos conductuales (TDAH, ansiedad y adicciones) y las nuevas aplicaciones de la neuroterapia para paliarlos o resolverlos. Entre estos nuevos usos se encuentran la estimulación transcraneal y el neurofeedback, ambos procedimientos no invasivos. El Dr. González Marqués recalcó que “los tratamientos de neuroterapia han de llevarse a cabo por especialistas”.

El Dr. González Marqués también mostró los resultados obtenidos por diversos estudios en los que se aplicaron técnicas de neurofeedback sobre niños y jóvenes con diversos trastornos conductuales. Los resultados son mejores en los pacientes cuanto se acomete el trastorno desde varias especialidades, terapias tradicionales y terapias por ondas.

A continuación, el Dr. Carlos Jiménez Ortiz, Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Puerta de Hierro y Neurólogo coordinador de NEURYVAS, se centró en los tratamientos específicos de neurorehabilitación en dolor y daño cerebral adquirido (DCA). El Dr. Jiménez basó la primera mitad de su intervención en relatar cómo funcionan el cerebro y el sistema nervioso y cómo se organiza el aprendizaje. Asimismo, habló sobre el diagnóstico y el tratamiento de diversas afecciones adquiridas, tales como las demencias, las migrañas o las lesiones producidas por un ictus: “El cerebro humano está evolutivamente preparado para aprender y reaprender intelectual y físicamente después de un daño adquirido. Las patologías deficitarias (ictus, falta de atención y demás) precisan de fármacos moduladores y de terapias de estimulación. Las patologías irritativas (dolor neuropático y migrañas) demandan fármacos de inhibición y terapias de inhibición-estimulación”.

Por su parte, el Dr. Moisés Aguilar, Neuropediatra y Presidente de la Fundación Brainmech, impartió su sesión junto con Dª Paola García y Dª Laura Gil Ocaña, respectivamente, neuropsicóloga y fisioterapeuta del Centro Real butterfly Neuroterapia. Durante sus intervenciones hablaron sobre los actuales tratamientos de trastornos motores por daño cerebral adquirido DCA, dolor y trastornos cognitivos mediante terapias de entrenamiento de ondas. “No hay protocolos para enfermedades sino que hay que hacer un protocolo para cada paciente”, explicó el Dr. Aguilar. Paola García añadió que “el conglomerado de los tratamientos con nuevas terapias en combinación con los tratamientos tradicionales son los que consiguen mejores resultados” y además señaló que “con el QEEG se consigue un diagnóstico específico, tratamientos individualizados y precisos y un abordaje diferencial junto a terapias cognitivas, físicas y funcionales’’.

En esta misma línea también siguió Laura Gil, fisioterapeuta, quien presentó un caso real y destacó que “el Neurofeedback y el tDCS son terapias no farmacológicas que complementan y presentan beneficios frente a las terapias tradicionales en rapidez y mejora del paciente”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here