Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Hasta tres generaciones han marcado la trayectoria de esta pequeña farmacia asturiana por la que antaño pasaban turistas y trabajadores de otras ciudades gracias a la estación de tren ubicada frente a ella. Merce y Nacho Migoya, dos hermanos de esta tercera “generación Migoya” por la que corre auténtica “sangre de botica”, nos cuentan cómo tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos y reinventarse tras pasar de ser una farmacia conocida por todo el mundo, a convertirse en la pequeña farmacia con un área de influencia de 900 habitantes que es hoy en día, pero en la que se sigue trabajando con más amor y respeto por la profesión que nunca.
A finales de año tuvimos el honor de participar en el IX Meeting Feng de Mediform Plus con la ponencia: Cómo reinventar tu farmacia si en tu área de influencia viven solo 900 habitantes. Fue una experiencia muy bonita poder explicar nuestro modelo de negocio delante de tantos compañeros porque al final no es más que la historia de nuestra vida, de nuestra familia. Somos la tercera generación de una saga de farmacéuticos que empezó en 1940 -¡el próximo mes de diciembre celebramos nuestros 80 años!- con nuestro abuelo, Ismael Migoya. Cuando él la adquirió, en la posguerra, la escasez en medicamentos era enorme, y con el tiempo cobró una importancia vital el laboratorio de Fórmulas Magistrales, uno de nuestros sellos de identidad hasta hoy, y cuya actividad continuamos como elaboradores a terceros.
Tres generaciones y un mismo latido
Nuestro abuelo fue un gran profesional, trabajador e inquieto. Fundó COFAS y la presidió durante cuarenta años, entidad de la que creo que a día de hoy se sentiría muy orgulloso. También participó en la Fundación de Bancofar y lo presidió durante décadas. La farmacia estaba en una zona de paso, enfrente de la estación de FEVE donde llegaba la gente de todos los pueblos a vender su mercancía a la capital. Dejaban las recetas y al marchar recogían sus medicaciones. Trabajaba sin descanso, lo que le valió su merecida fama con la frase “si no lo tienen en Migoya es que no lo hay”.
En 1973 llegó nuestro padre, que incorporó a la farmacia la sección de Óptica y Audiología y formó parte de la junta del COF de Asturias durante 25 años. Y cuando hacía poco que había conseguido la titularidad de la farmacia, empezamos a llegar nosotros: primero nuestro hermano mayor, Ismael Migoya -¡aún hay un cuarto!-, y hubo un momento en que llegaron a coincidir los tres, saliendo en el periódico local como “La Farmacia de las tres M”.
El salto al mundo online
Al poco tiempo adquirió la farmacia de Teverga y estando allí comenzó su andadura con quemedaspara.es junto a Lucía Arroyo. Esta plataforma fue la primera en realizar videoconsejos de salud y hoy en día ha evolucionado al proyecto Farmaslink, que integra a más compañeros y que seguramente muchos habréis visto en RRSS. Actualmente sigue con su empresa vinculado al mundo sanitario.
Y ya en 2002 y 2004 nos incorporamos nosotros, Mercedes y Nacho. Nos encontramos con todo lo contrario a lo que muchos compañeros nos habían contado sobre los problemas que acarrea trabajar con los padres. En nuestro caso, nuestro padre fue nuestro mejor aliado para ir cambiando poco a poco la farmacia a las necesidades de esos momentos. Y os aseguro que lo volvimos loco. Pero sobre todo fue nuestro mejor maestro. Nos enseñó el respeto y orgullo por nuestra profesión, la importancia de cuidar a los clientes y dedicarle tiempo al mostrador, así como la empatía, la paciencia, la sonrisa, el esfuerzo, la dedicación y el trabajo duro.
2014: toca reinventarse
Y llegó nuestro momento: noviembre de 2014. Nos enfrentábamos a una farmacia que ya no era de paso (ahora hay un único carril de salida para coger la autopista y ya no existe la estación de tren enfrente). Con la óptica cerrada (somos los tres hermanos ópticos-optometristas y nosotros dos Audioprotesistas), porque en Asturias exigían que estuviera en locales separados, y saliendo de una crisis, con años de bajadas de precios continuas y con un área de influencia de 900 habitantes. Así que tocó reinventarse, con Nacho al frente de la gestión, la Formulación Magistral y el desarrollo del Servicio Profesional de SPD automatizado, y Mercedes al frente de la Dermofarmacia, las campañas sanitarias y las RRSS. Y en este escenario y después de varios intentos fallidos y algunos éxitos, decidimos buscar a los que para nosotros eran y son los mejores:
- Los primeros, nuestro equipo, por su capacidad de trabajo, pero sobre todo por su calidad humana y el ambiente de trabajo que generan.
- Después Gema Herrerías y su academia Dermofarma, para profesionalizar el servicio de Dermofarmacia y hacerlo con calidad.
- También Mediform, Nacho Martí y Xiomara forman parte ya de nuestro equipo, y con ellos, además de la gestión, desarrollamos toda la parte de marketing y campañas.
- Con Inma Ríu y el equipo de Farmaschool, aprendimos todo de Instagram y RRSS en general y nos enseñaron cómo hacer que nuestra fotos fueran más bonitas y personales.
- Coachingmasdos, María y Lucila, con su programa de formación de equipos y ese empujón final para lanzarnos a dar talleres.
2019: el “salto” a los talleres…
Después de mucho trabajo y muchas horas dedicadas dentro y fuera de la farmacia a nuestro proyecto, 2019 fue un año muy gratificante. Con el auge de la Dermofarmacia y las preguntas que surgían a diario en el mostrador y a través de las RRSS comenzamos con los talleres sin saber que acabaríamos el año con 92, realizados en torno a diferentes marcas y temas, incluyendo charlas sanitarias referidas a la menopausia o al cuidado de la piel del paciente oncológico.
…y a los proyectos solidarios
Gracias a los talleres, en octubre comenzó un proyecto solidario precioso en el que cuatro farmacias, Tamar, de Farmacia Rego Lodos en Lugo, Kike, de Farmacia Agudo en Valladolid, Aina, de Farmacia Bonnin en Palma de Mallorca y nosotros, nos unimos para recaudar una entrada solidaria en nuestros talleres y dedicarlo cada mes a una causa. Comenzamos con el cáncer de mama y en noviembre le tocó el turno al movimiento Movember frente al cáncer de próstata y testículos, así como para la prevención del suicidio.De este último nos sentimos especialmente orgullosos y le tenemos los cuatro un cariño especial,porque creo que la visibilización y participación que conseguimos fue espectacular.
NaviDown: humanizando el equipo
Y luego llegó NaviDown, campaña muy especial para nosotros porque desde octubre tenemos a Gonzalo en nuestro equipo, con Síndrome de Down. Desde aquí queremos aprovechar la oportunidad para animar al resto de compañeros a darles una oportunidad laboral. Tenemos en nuestro día a día una parte muy mecánica como recepcionar y colocar pedidos, reponer y revisar caducidades, y son actividades que ellos pueden desarrollar perfectamente. Además, las asociaciones nos lo facilitan todo, porque al principio acuden con una tutora que les enseña y no frenan el ritmo de trabajo. Pero lo más importante es que humanizan el equipo, vuelves a valorar cosas pequeñas que damos por sentado y a disfrutar de la espontaneidad.
Y ya este mes nos toca colaborar con Dental Coop, de la que Aina es cooperante, que viaja al Sáhara occidental donde no llega otra ayuda humanitaria. Con muy poco entre todos podemos conseguir mucho.