Home FarmaciaCampañas Campaña en farmacias andaluzas: «Dejar de fumar es posible y tu farmacia puede ayudarte”

Campaña en farmacias andaluzas: «Dejar de fumar es posible y tu farmacia puede ayudarte”

por Redacción Consejos

Bajo el lema “Historias que inspiran: Dejar de fumar es posible, y tu farmacia puede ayudarte”, la campaña informativa del CACOF de este año pone el foco en una experiencia de éxito del servicio de cesación tabáquica de una farmacia andaluza a través de sus pacientes ex fumadores y sus profesionales farmacéuticos. Concretamente la farmacia Sanafarmacia, ubicada en la localidad de Mairena del Aljarafe (Sevilla), que ha sido recientemente reconocida con la acreditación de “Categoría Plata” de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), lo que la convierte en la primera farmacia andaluza en alcanzar ese nivel dentro de esta red de compromiso sanitario y prevención.

A través de una serie de vídeos grabados en la propia farmacia, se recogen los testimonios de los farmacéuticos implicados en el servicio de cesación tabáquica y de varios pacientes ex fumadores, que comparten sus experiencias personales y muestran que es posible lograr dejar de fumar. Se trata de historias reales y cercanas, que demuestran que abandonar el tabaco no es solo una posibilidad, sino una realidad alcanzable cuando se cuenta con el acompañamiento adecuado: la ayuda de los profesionales de farmacia.

Estos vídeos informativos se difundirán a través de las redes sociales del CACOF y están disponibles en su página web y su canal Youtube, pudiendo verse en el siguiente enlace: https://www.cacof.es/actualidad/campanas/campana-dia-mundial-sin-tabaco-2025/

Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH)

La campaña de este año del CACOF, por otro lado, también pretende animar a nuevas farmacias de Andalucía a sumarse a la RASSELH, y ampliar su compromiso en el ámbito de la prevención del tabaquismo, extendiendo esta red de espacios libres de humo para continuar contribuyendo a reducir el impacto del tabaquismo en la población. La RASSELH es una iniciativa de la que forman parte el Consejo Andaluz y los ocho Colegios de Farmacéuticos provinciales de la Comunidad, y a la que pertenecen ya más de 300 farmacias andaluzas. De estas 300 boticas, 26 de ellas ya han obtenido la acreditación de “Categoría Bronce” como establecimiento sanitario libre de humo de la Consejería de Salud y Consumo, por cumplir los estándares específicos del manual de la RASSELH.

El objetivo del CACOF es seguir trabajando para situarse como un referente en espacios libres de humo en Andalucía, ampliando las farmacias adheridas a esta red y ayudándolas a posicionarse como espacios sanitarios más completos, con un impacto positivo en la calidad de vida de las personas que continúan fumando en la región, y proporcionando además a los farmacéuticos herramientas formativas para sumarse a este proyecto, como es el caso del servicio de cesación tabáquica.

La RASSELH es una estrategia de la Consejería de Salud y Consumo y del Servicio Andaluz de Salud, nacida en 2010, en el marco del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), cuyos principales objetivos son desarrollar medidas activas comunes de los servicios sanitarios en el control y prevención de este hábito, y reforzar el trabajo que realizaban los centros sanitarios, a través del intercambio sobre estrategias de prevención y cesación tabáquica. Desde 2015, esta red andaluza está integrada, a su vez, en la red de ámbito mundial Global Network for Tobacco Free Health Care Services (GNTH).

También te puede gustar