Cristóbal Morales: “Es más grave la diabetes que se diagnostica de forma temprana”

0
287
Cristóbal Morales

El doctor Cristóbal Morales es endocrinólogo de la Unidad de Investigación en Diabetes del Hospital HUV Macarena y uno de los referentes en el mundo de la diabetes. Para profundizar en el futuro del manejo de la diabetes tipo 2 y el impacto que tienen las complicaciones cardiovasculares en este colectivo, aprovechamos el encuentro que ha tenido lugar recientemente en Sevilla, organizado por la Alianza en Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly.

Se la considera ya una epidema y en 2045 los casos a nivel mundial podrían alcanzar a 736 millones de adultos. ¿Por qué este incremento? La dieta, el sedentarismo y la genética, ¿qué papel juegan?

Es cierto que la diabetes y la obesidad son la gran epidemia del siglo XXI, provocadas principalmente por una modificación en el estilo de vida: en pocos años hemos cambiado nuestra manera de comer y nos hemos hecho mucho más sedentarios. También el factor genético tiene mucho que ver en el desarrollo de la diabetes, pero sobre todo es el ambiente en que nos desarrollamos, porque la diabetes no empieza cuando se diagnostica a los 45 o 50 años, arranca mucho antes, desde la guardería, desde el colegio o incluso desde el vientre materno.

Tradicionalmente ha sido un trastorno que aparece en la edad adulta, pero cada día se diagnostica a más niños, ¿a qué se debe?

Soy endocrino y trabajo solo en diabetes, y en nuestras consultas cada vez hacemos el diagnóstico antes, ¿por qué? Al igual que ocurre en Estados Unidos, en España cada vez hay más obesidad en la infancia, en la adolescencia, y esto hace que el páncreas que fabrica insulina falle antes y también que el diagnóstico aparezca muchos años antes.

¿Se puede considerar más grave cuando aparece en niños por el daño acumulativo que pueda ocasionar?

Hay estudios que revelan que cuando hay un diagnóstico más precoz quedan menos años de vida, porque durante muchos más años esa persona va a estar expuesto a cargas glucémicas mayores, a más factores de riesgo… Por ello en estos pacientes hay que hacer especial hincapié en el tratamiento médico: educación diabetológica y tratamiento intensivo desde el inicio. Sí, es más grave la diabetes que se diagnostica de forma temprana que la que se diagnostica en la edad adulta.

Una de las principales complicaciones de la diabetes son los problemas cardiovasculares, de hecho, alrededor del 80% de las personas con diabetes tipo 2 fallecen a causa de una enfermedad cardiovascular aterosclerótica, como el infarto del miocardio o el ictus. ¿Qué podemos hacer?

Efectivamente, nuestros pacientes con diabetes acaban muriendo de enfermedad cardiovascular. Pero si desde el inicio de la diabetes se instaura un tratamiento correcto que baje la glucemia sin provocar hipoglucemias, está demostrado que previene tanto las complicaciones microvasculares (retinopatías, nefropatías…) como las complicaciones macrovasculares como infarto de miocardio o ictus.

Cristóbal Morales: “La diabetes no empieza cuando se diagnostica a los 45 o 50 años, arranca mucho antes, desde la guardería, desde el colegio o incluso desde el vientre materno”

Pero la lista negra de complicaciones no acaba aquí y la diabetes además es causa de ceguera, insuficiencia renal, amputación de miembros inferiores… ¿Son habituales estas complicaciones? ¿Se está logrando un mejor control de ellas?

La buena noticia es que todas estas complicaciones son prevenibles, porque con un control metabólico y de los demás factores de riesgo desde el inicio se pueden prevenir todas y cada una de ellas. Con los nuevos fármacos innovadores y el cambio de paradigma en el abordaje de la enfermedad, los resultados serán mucho mejores en prevención de las complicaciones.

La diabetes tipo 2 se puede controlar, pero no se cura, por eso es tan importante evitar su aparición, ¿qué medidas preventivas podemos tomar?

Si se se adoptan medidas en etapas iniciales se puede conseguir una remision de la enfermedad. El estudio Di@bet.es nos da una prevalencia en diabetes del 14% en España, pero hay otro 14% que está en estado prediabético, son personas que no llegan a tener diabetes pero tienen la hemoglobina líquida un poco alta. En estos afectados con muy alto riesgo de desarrollar diabetes es muy importante un cambio en su estilo de vida (dieta y ejercicio) para evitar que aparezca.  Otros factores de riesgo serían los antecedentes familares de diabetes, problemas de obesidad, o embarazos previos con diabetes gestacional. Todo ello hace que sean personas de muy alto riesgo sobre el cual se puede hacer un esfuerzo terapéutico para que no se desarrolle.

¿En qué consiste la diabetes gestacional?

Es una diabetes que aparece durante el embarazo por un mecanismo hormonal que hace que la glucemia aumente y luego, tras dar a luz, desaparece. El embarazo es como una prueba de esfuerzo que hace que la diabetes, que permanece silente, de la cara años antes de que pudiera aparecer. Las personas con diabetes gestacional se tienen que cuidar mucho y cada vez hay más casos porque se tienen los niños más tarde y hay más problemas de sobrepeso. Es muy importante que se tenga un buen control de estas pacientes porque puede provocar que la madre desarrolle diabetes en un futuro, pero también cada vez hay mas estudios que apuntan a que, para el feto, un mal control de esta diabetes puede condicionarle a que padezca la enfermedad.

¿Cómo se trata la diabetes tipo 2? En cuanto al tratamiento farmacológico, ¿en qué consiste? ¿se está avanzando en este campo?

El primer pilar del tratamiento es el cambio en el estilo de vida. En el segundo escalón, los nuevos fármacos han supuesto un avance total. En los últimos 10 años han aparecido los DPP4 (trayenta, linagliptina), un salto cualitativo porque consiguen bajar la hemoglobina sin hipoglucemia, con un efecto neutro sobre el peso y seguridad cardiovascular en personas de alto riesgo. Los estudios Carmelina y Carolina demostraron que eran totalmente seguros. El segundo grupo de medicamentos que ha sido revolucionario para la diabetes son los SGLT2. Los estudios probaron no solo que eran seguros, sino que había un beneficio en cuanto a complicaciones macrovasculares. El 17 de septiembre de 2015 supuso un antes y un después en la historia de la medicina y de la diabetes tipo 2, en esta fecha se comunicaron los resultados del estudio EMPA-REG OUTCOME en el Congreso de Diabetes, y supuso un cambio en el paradigma de tratamiento.

La diabetes tipo 2 puede ser asintomática en las fases iniciales, pero ¿qué signos de sospecha hay en estadios algo más avanzados?

Sí, al principio apenas da síntomas y esto es muy peligroso, desgraciadamente muchas veces la primera manifestación de la diabetes tipo 2 es un infarto o una complicación grave. Sí es verdad que cuando el páncreas ya falla mucho y ya aparece una hiperglucemia alta, sí que pueden aparecer síntomas como necesidad de beber mucha agua (polidipsia) orinar mucho (poliuria), pérdida de peso, cansancio… Son los síntomas clásicos, pero lo habitual es que estos aparezcan de forma muy larvada en el tiempo.

¿Es destacable el número de personas de la padece y no lo sabe?, ¿se puede hablar de infradiagnóstico como un problema en diabetes?

Sí, de hecho, hay estudios como el ya mencionado di@bet.es, que nos dice que la mitad de la población está por diagnosticar. Si se conoce, hay tratamiento y abordaje educativo y se pueden prevenir así las complicaciones, pero nos preocupa mucho ese grupo poblacional que no sabe que es diabética y por tanto no se trata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here