pediculicidas

¿Sabías que mezclar pediculicidas puede ser una práctica peligrosa? ¿Y que si se utilizan sin llegar a verse piojos vivos o liendres pueden perder eficacia? Ante dudas como estas, pregunta a tu farmacéutico. Te dará los mejores consejos para no coronar el verano con piojos.

La AEMPS avisa: los selfies están extendiendo los casos de pediculosis entre adolescentes y adultos. A ello se suma la vuelta a los colegios y escuelas infantiles, que fomenta el contacto estrecho entre niños, lo que convierte al mes de septiembre en el más propicio para las infestaciones por piojos, llegando a afectar hasta al 20% de la población escolar. Si quieres estar preparado para la temida carta de aviso del cole de tu hijo, pide ayuda a tu farmacéutico y sigue sus instrucciones al pie de la letra.

Pediculicidas: así deben usarse

  1. Los pediculicidas sólo deben utilizarse cuando la infestación ha sido constatada y se observen piojos vivos o liendres, nunca de forma preventiva, ya que pueden provocar efectos secundarios y la aparición de resistencias.
  2. Tampoco deben mezclarse distintos productos pediculicidas: puede ser peligroso.
  3. El empleo de fuentes de calor (secadores) pueden inactivar el pediculicida (es el caso de la Permetrina). Tampoco deben usarse toallas ya que absorben el producto. No es aconsejable utilizar agua muy caliente al aclarar el lavado con champú, debido al riesgo de inactivación parcial del principio activo.
  4. El agua de las piscinas puede reducir la actividad de las lociones por lo que se aconseja la utilización de gorro de baño.
  5. En cuanto al formato loción o champú, el uso de lociones puede resultar más eficaz, ya que supone un mayor contacto con el cuero cabelludo, mientras que los champús se van con el aclarado del cabello. Además, las lociones tienen mayor poder ovicida ya que el grado de penetración en el huevo es superior al de otras formas farmacéuticas.
  6. Las lociones hidroalcohólicas, además de ser poco aconsejables en niños pequeños, pueden provocar escozor si existen lesiones por rascado o dermatosis. También debe evitarse su aplicación en enfermos asmáticos ya que podrían desencadenar una crisis al evaporarse. En estos pacientes se prefiere la utilización de champús o lociones acuosas.
  7. Es muy importante no lavar la cabeza antes de la aplicación de la loción, ya que la grasa facilita la fijación del principio activo. Hay que aplicar la loción sobre el cabello seco frotando por toda la cabeza, sobre todo nuca y detrás de las orejas, teniendo especial cuidado de proteger la cara, y a continuación cubrir la cabeza con un gorro de plástico y dejar actuar durante 6 u 8 horas. Se puede utilizar champú antiparasitario con objeto de reforzar la acción de la loción.
  8. En la actualidad el tratamiento más común es la permetrina al 5%, que debe mantenerse durante 6 a 12 h antes de aclarar. Eso sí, según explican desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, se está produciendo un aumento en las resistencias a este fármaco, mientras que la ivermectina oral (dosis única de 200 mg/kg), también resulta eficaz. La loción de malatión al 0,5% también resulta un pediculicida eficaz.
  9. En caso de infestaciones repetidas, es conveniente utilizar repelentes de piojos.
  10. Una vez aplicado el tratamiento, es fundamental peinar el cabello con un peine mil púas para eliminar piojos muertos y liendres, que deberá limpiarse una vez aplicado el producto. Además, hay que repetir la aplicación a los 7-10 días.
  11. La ropa interior, de cama, toallas, etc. deben lavarse con agua caliente (20 min. A 55º C) ya que los parásitos son sensibles a las altas temperaturas. Es recomendable el planchado a vapor por verse afectados por el calor húmedo.
  12. También es muy importante enseñar a los niños a no compartir gorros, peines o toallas, revisarles la nuca y detrás de las orejas frecuentemente, y procurar que lleven siempre el pelo recogido, concienciándoles de la importancia de no rascarse para evitar lesiones en el cuero cabelludo.

Es falso que los piojos se contraigan por falta de higiene, sino que suelen estar más presentes en pelos finos, secos, no grasos y limpios.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Avatar

Paula Rivero

Pertenezco a la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94. La falta de experiencia de una facultad que empezaba me llevó a tener...