Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Las vegetaciones son acumulaciones de tejido linfático situadas en la parte superior de la faringe, cuyo crecimiento puede causar complicaciones respiratorias.
Las amígdalas y las vegetaciones (médicamente adenoides) desempeñan cierto papel protector ya que ayudan a combatir las infecciones atrapando las bacterias y los virus que entran por la boca y desarrollando anticuerpos. Las amígdalas están localizadas a ambos lados de la parte posterior de la garganta, mientras que las vegetaciones están localizadas más arriba y más atrás, justamente por detrás del paladar y de la campanilla. Las amígdalas son visibles por la boca, pero las vegetaciones no.
Por qué dan problemas
Las vegetaciones van aumentando de tamaño desde el nacimiento hasta aproximadamente los 4 años, para luego ir disminuyendo hasta desaparecer en la edad adulta (es por ello que estamos ante un problema propio de la infancia).
Algunos niños tienen amígdalas y vegetaciones grandes (hipertóficas) sin una causa específica o también pueden agrandarse debido a infecciones de garganta, alergias o agentes irritantes. Este aumento de tamaño puede llegar a taponar el paso de aire desde la fosa nasal hasta la laringe obligando a respirar por la boca como mecanismo de compensación. Cuando esto ocurre pueden surgir complicaciones como otitis, infecciones de repetición del tracto superior respiratorio o bronquitis. Si las vegetaciones se infectan, producen una gran cantidad de mucosidad espesa que tapona nariz, garganta y oídos. Es en estos casos cuando puede estar indicada la operación de adenoides.
Si un niño sufre un problema de vegetaciones…
⊕ Tendrá dificultad para respirar por la nariz y utilizará la boca.
⊕ Tendrá la voz gangosa y la respiración ruidosa.
⊕ Sufrirá ronquidos e incluso apnea (dejar de respirar durante unos pocos segundos mientras se duerme).
⊕ Puede que pierda peso o no gane lo suficiente ya que siente molestias al comer.
¿En qué consiste la operación?
La operación de adenoides o adenoidectomía se realiza mediante anestesia general a través de la boca para la eliminación de las vegetaciones en su totalidad. La duración de la intervención oscila entre 5 y 10 minutos y el alta se suele dar en el mismo día.