Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
“Tengo candidiasis vaginal diagnosticada y me han puesto un tratamiento con antifúngicos, ¿qué factores contribuyen a su aparición? ¿Se puede prevenir?”
Nos escribe… Rosa (Oviedo)
La candidiasis también se denomina infección vaginal por hongos o simplemente infección por hongos. El interior de la vagina está recubierto por un manto de microorganismos que componen lo que se conoce como flora vaginal, abundante en lactobacilos, que aseguran un pH fisiológico ácido, que actúa como barrera protectora. Este ecosistema en equilibrio está influenciado por diversos factores, como los niveles de hormonas femeninas. En la edad fértil de la mujer, la actividad hormonal está activada, lo que contribuye al buen funcionamiento de la vagina.
Fluctuaciones en la mujer
En la infancia y la menopausia, etapas en las que los niveles hormonales son inferiores, la flora vaginal está disminuida y el pH vaginal está más elevado. En cambio, en el embarazo el nivel hormonal aumenta, dándose un exceso de Lactobacillus y un pH más ácido, que puede favorecer la candidiasis vaginal.
En el embarazo se dan condiciones en la vagina que favorecen la proliferación del hongo Candida: el nivel de estrógenos aumenta y esto favorece el aumento de glucógeno en la vagina, que actúa como nutriente, no sólo de la flora vaginal, sino también de este hongo.
Atenta a estos síntomas
Cualquiera que sea tu situación hormonal, debes estar atenta a los siguientes síntomas vaginales: flujo anormal, más abundante y/o con mal olor, sensación de picor, enrojecimiento o dolor, y/o cualquier otro síntoma en tu zona íntima que sea distinto a lo habitual, ya que son signos que pueden indicar una infección.
En cuanto a los factores que aumentan el riesgo de padecer candidiasis son:
- Uso de antibióticos. La candidiasis es frecuente en las mujeres que toman antibióticos. Los antibióticos de amplio espectro, que eliminan una serie de bacterias, también eliminan las bacterias saludables de la vagina, lo que produce un crecimiento excesivo de los hongos.
- Aumento de los niveles de estrógeno. La candidiasis es más frecuente en las mujeres que tienen un nivel más alto de estrógenos. Esto puede ocurrir en las mujeres que están embarazadas o que toman pastillas anticonceptivas con altas dosis de estrógenos o que siguen un tratamiento hormonal con estrógenos.
- Diabetes no controlada. Las mujeres con un nivel de azúcar en sangre no controlado correctamente tienen un mayor riesgo de contraer candidiasis que las mujeres con diabetes bien controlada.
- Sistema inmunitario deteriorado. Las mujeres con un sistema inmunitario disminuido (debido a un tratamiento con corticoesteroides o a una infección por el VIH) son más propensas a contraer candidiasis.
Para prevenirlas
- Evita lavar la zona con jabones agresivos.
- No utilices ropa interior de licra, ya que no permite la transpiración.
- No dejes tu bañador húmedo mucho tiempo.
- Retira los tampones con frecuencia.
- Evita utilizar duchas y lavados intravaginales o desodorantes.
- Evita alimentos con mucho azúcar.
- Evita el estrés y lleva un estilo de vida saludable, para mantener un sistema inmunitario fuerte.