COLESTEROL. Mala conducta

0
753


Una encuesta revela que los españoles apenas prestan atención a sus niveles de colesterol, aún siendo estos elevados, a pesar del riesgo cardiovascular que entraña.

La ‘Encuesta sobre conocimiento y efectos del colesterol en la población española’  ha sido realizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) con el patrocinio de Merck Sharp & Dohme y Schering Plough (MSP). En ella han participado 2.023 personas de todas las comunidades autónomas de España, y una de las principales conclusiones que arroja es que el 55% de los encuestados no acude a su médico, al menos una vez al año, para realizarse una analítica y comprobar sus niveles de colesterol. Entre las razones que aducen están el que perciben que se encuentran bien de salud (76% de los casos); que tenían bien el colesterol la última vez que se realizaron un análisis (12%); o que no les importa conocer su nivel de colesterol (12%).

Entre este grupo de personas que no se controla el colesterol, cabe destacar que más del 80% no tiene previsto hacerlo, a pesar de que el 74% del total de  encuestados sí sabe que la reducción de los niveles de LDL (colesterol malo) previene problemas cardiovasculares como infartos e ictus.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosEn cuanto a los hábitos de vida para prevenir problemas de colesterol, sólo un tercio de los encuestados lleva a cabo prácticas saludables, como seguir una dieta sana (73%)  y practicar ejercicio (41%).

Parámetros. Sólo 1 de cada 5 encuestados conoce y entiende los parámetros de colesterol por lo que “es fundamental que cuando un paciente acude a una consulta, el médico le informe acerca estos, de los hábitos de vida saludable y los tratamientos existentes para combatirlo”, afirma el Dr. Julio Zarco Rodríguez, presidente de SEMERGEN.


Niveles de colesterol total


DESEABLES ………………menos de 200 mg/dl
EN EL  LIMITE……………..entre 200-239 mg/dl
ALTOS……………………..a partir de 240 mg/dl


Colesterol y diabetes.
Un 7% de los encuestados en este estudio afirma tener diabetes, al mismo tiempo que revelan una mayor preocupación que el resto de la población por controlar su colesterol. De este modo, el 91% de los enfermos con diabetes encuestados se realiza analíticas cada seis meses para controlar el colesterol. El doctor Ángel Díaz Rodríguez, coordinador del Grupo de Trabajo de Lípidos de SEMERGEN, comenta que “numerosos estudios científicos en pacientes con diabetes asocian la reducción en la mortalidad en infartos cardiacos o cerebrales con la disminución en el nivel de colesterol LDL o malo”.


Tratamiento.
Otra de las conclusiones que revela esta investigación es que sólo un 8% de los encuestados está en tratamiento farmacológico tras haber sido diagnosticado con colesterol alto. En relación con ello, el doctor Díaz comenta: “Aparte de seguir hábitos de vida saludables, en un grupo elevado de pacientes también es necesario el uso de tratamientos farmacológicos, generalmente estatinas, para reducir las concentraciones altas de colesterol malo o LDL. No obstante, a veces es necesario combinar las estatinas con otros fármacos para reducir más aún los niveles de colesterol, como son las resinas, los fibratos y la ezetimiba; este último ha entrado recientemente en el grupo de medicamentos con aportación reducida para determinados pacientes”.


¿Qué es el colesterol?


El colesterol es una sustancia grasa natural que circula por la sangre y es necesaria para el normal funcionamiento del organismo. Sin embargo, un exceso de colesterol tiende a pegarse y formar placas duras y espesas (ateromas) en las paredes de las arterias y, con el tiempo, tapona estas paredes y reduce su diámetro en un proceso denominado aterosclerosis, impidiendo suministrar sangre y oxígeno de forma suficiente al corazón. Es por ello que la hipercolesterolemia constituye un importante factor de riesgo en la aparición de manifestaciones coronarias.
Para mantener un corazón sano, es importante mantener un nivel bajo de colesterol malo (LDL), y que el nivel del colesterol bueno (HDL) sea elevado.