Estados Unidos ha comenzado a probar una nueva vacuna contra el Zika en humanos, desarrollada por el área de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), según han informado fuentes de este organismo. Un total de 80 voluntarios sanos van a participar en este primer estudio, cuyo objetivo principal es demostrar que el tratamiento es seguro y que se desarrollará en tres centros médicos.

La vacuna consiste en un fragmento de ADN conocido como plásmido y que produce varias proteínas del virus del zika. Por sí solas son incapaces de infectar, pero una vez comienzan a producirse dentro del cuerpo el sistema inmune las reconoce y desarrolla anticuerpos y glóbulos blancos capaces de luchar contra una infección real. La vacuna se basa en otra ya desarrollada contra el Virus del Nilo Occidental.

“Los resultados de las pruebas en animales han sido muy prometedores”, ha dicho Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. “Estamos contentos de poder empezar a probarla en humanos”, ha señalado, “aunque tendrá que pasar algún tiempo antes de que tengamos una vacuna comercial disponible”.

Los primeros datos sobre la seguridad y respuesta inmune se esperan para enero de 2017. Si los resultados son favorables, se comenzaría una segunda ronda de ensayos (fase 2) el próximo año en los países afectados por el virus. Por último, habría que realizar una tercera ronda de pruebas sobre la efectividad de la vacuna. En total, este proceso lleva cuando menos varios años.


Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...