Un pegamento orgánico creado a partir de células madres y posteriormente cultivadas y crecidas en laboratorio, ha permitido curar a dos pacientes aquejadas por fístulas asociadas a la enfermedad de Crohn y que no conseguían cicatrizar. Concretamente, se ha podido cicatrizar una fístula que unía el recto y la vagina de una de las pacientes, sin que a los seis meses de la operación se haya producido patología tumoral alguna. Esta operación, que abre nuevas vías de aplicación futuras, ha sido realizada con éxito por el equipo de cirugía general y digestiva del Hospital de la Paz, a partir de células madre procedentes de la grasa del propio paciente. Esta nueva técnica en la que se han utilizado células madre autólogas, presenta la ventaja de no producir rechazo tras el implante, al tiempo que no da lugar a crecimiento tumoral alguno, lo que en cambio sí se ha producido con células procedente de embriones. Hasta el momento, esta técnica sólo había sido empleada en tejidos dañados tras un infarto. Ahora, los cirujanos digestivos pretenden aplicarla también para cerrar las úlceras de difícil cicatrización.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...