Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
“Durante los meses más fríos aumenta el apetito, nos apetecen más carbohidratos y ‘alimentos reconfortantes’ que nos provocan saciedad, letargo y a menudo están relacionados con el ‘calor del hogar’”, explica Laura Parada, nutricionista de Slow Life House. “Esto probablemente se debe a los cambios en la química del cerebro provocados por el cambio en las estaciones y alteraciones en el ritmo circadiano, el reloj biológico del cuerpo. Por eso apetecen alimentos más energéticos y con mayor densidad nutricional”.
Estos son los alimentos cargados de nutrientes y poco calóricos, capaces de reforzar el sistema inmune y proteger de manera natural de las gripes y resfriados tan típicos de esta época del año:
- Kéfir: este alimento cargado de bacterias beneficiosas tiene un poderoso efecto sobre el sistema inmunológico intestinal, la primera línea de defensa contra los patógenos. Este súperalimento lleno de enzimas y microorganismos buenos, ayuda en la producción de anticuerpos y equilibra el ecosistema interno.
- Aceite de coco: además de ser beneficioso para el metabolismo, posee ácidos grasos como el ácido láurico que favorecen el sistema inmne. En el proceso de digestión, el aceite de coco se transforma en un monoglicérido llamado monolaurina. Ambas sustancias protegen al organismo contra patógenos dañinos, tales como hongos, bacterias y virus.
- Té verde: los tés verdes son ricos en polifenoles, en su forma química natural llamada catequinas. La catequina más poderosa en el té es la epigalocatequina (EGCG), que según diversos estudios, es de 25 a 100 veces más potente que las vitaminas antioxidantes C y E. Dentro de los tés verdes, el Matcha es más de 100 veces más poderoso en EGCG que el té verde reposado regular. Proveniente de Japón y presentado en forma de polvo, es el té verde con más nutrientes, conteniendo hasta diecisiete veces más antioxidantes que las moras azules silvestres y siete veces más que el chocolate oscuro.
- Ajo negro: antibacteriano, antiviral y fungicida, es enormemente beneficioso para el sistema inmune. Un auténtico antibiótico natural: las bacterias, los virus y las levaduras no pueden resistirlo, a diferencia de lo que sucede con los antibióticos sintéticos.
- Cúrcuma: estimula el sistema inmunológico debido a su alta capacidad antioxidante y también es un agente anticancerígeno. La cúrcuma es entre cinco y ocho veces más fuerte que las vitaminas C y E, y es incluso lo suficientemente fuerte para cazar al radical hidróxilo, considerado por algunos investigadores, como el más reactivo de todos los oxidantes.
- Bayas de goji: relacionadas con la longevidad, fuerza, estado de ánimo y vigor sexual, tienen un gran poder antioxidante, que ayuda a mantener a raya los radicales libres y a combatir la inflamación. Es importante reducir el nivel de radicales libres en el cuerpo para ayudarlo a defenderse contra bacterias y virus.
- Maca: contiene aminoácidos, minerales, cobre, hierro, magnesio, fósforo y muchos otros compuestos que proporcionan importantes beneficios al organismo. Sus alto contenido en hierro ayuda en la restauración de los glóbulos rojos, previniendo enfermedades como la anemia. Hay estudios que afirman que la maca es tan efectiva como los tratamientos farmacéuticos para la depresión, pero sin los efectos secundarios negativos asociados a ella. Ésta funcionaria aumentando los niveles de serotonina en su cuerpo. Por eso también puede resultar efectiva para tratar la depresión posparto, distimia y poca energía.