Fedefarma promociona hábitos saludables en el Día Mundial de la Celiaquía

0
875
Fedefarma
Fedefarma

 

Más de 300 farmacias socias de fedefarma harán hincapié entre sus clientes, a partir de hoy y durante toda la semana próxima, en los hábitos saludables y las buenas prácticas en la cocina referentes a la celiaquía, para contribuir a la mejora del día a día de los pacientes diagnosticados como celíacos, así como incidir en la información y el conocimiento sobre esta enfermedad entre la población en general, a través de su conocimiento y consejo profesional y gracias a la ayuda de los materiales proporcionados por la cooperativa.

Al respecto, Florentina Botet, Responsable de Servicios Profesionales de la cooperativa, destaca el valor e impacto positivo de acciones cómo los Días Mundiales impulsados por fedefarma “para la promoción y la educación sobre salud”, los cuales cobra más relevancia teniendo en cuenta que “las oficinas de farmacias son el primer nivel asistencial donde acuden diariamente personas con problemas y pacientes”. En el caso de la campaña de la celiaquía, Botet destaca que el farmacéutico, como profesional sanitario, puede ayudar a aclarar dudas sobre la enfermedad además de ofrecer consejo farmacéutico al paciente.

De este modo, la cooperativa y sus farmacias socias se unen a la conmemoración del Día Mundial de la Celiaquía, celebrado hoy 5 de mayo como la campaña de concienciación sobre la enfermedad celíaca, que actualmente afecta a 460.000 españoles y la dificultad de su diagnóstico conlleva a que un 85% esté aún sin diagnosticar, según la Associació de Celíacs de Catalunya.  La enfermedad celíaca es una intolerancia alimentaria permanente a las proteínas del gluten del trigo, centeno, cebada, avena, y malta. Se considera una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten, en individuos genéticamente susceptibles.

Para poder llevar a cabo esta campaña, las farmacias socias de fedefarma cuentan con material de comunicación elaborado por la cooperativa, entre el que, además de señalética para dar visibilidad a la acción, disponen de postales consejo para el paciente orientadas a desmentir los mitos relacionados con la celiaquía, conocer el etiquetado de alimentos y medicamentos y a guiar al paciente en el seguimiento de una dieta equilibrada sin gluten; así como un recetario acompañado de recomendaciones a seguir en cuanto al almacenaje y elaboración de los alimentos y la limpieza de todos los utensilios para evitar la contaminación cruzada. Y es que, como recuerda Botet, “un buen cumplimiento de la dieta sin gluten y un diagnóstico precoz son aspectos imprescindibles para el incremento de la calidad de vida del paciente, al tiempo que son fundamentales para evitar las complicaciones que comporta esta enfermedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here