Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Más de 300 farmacias socias de fedefarma harán hincapié entre sus clientes, a partir de hoy y durante toda la semana próxima, en los hábitos saludables y las buenas prácticas en la cocina referentes a la celiaquía, para contribuir a la mejora del día a día de los pacientes diagnosticados como celíacos, así como incidir en la información y el conocimiento sobre esta enfermedad entre la población en general, a través de su conocimiento y consejo profesional y gracias a la ayuda de los materiales proporcionados por la cooperativa.
Al respecto, Florentina Botet, Responsable de Servicios Profesionales de la cooperativa, destaca el valor e impacto positivo de acciones cómo los Días Mundiales impulsados por fedefarma “para la promoción y la educación sobre salud”, los cuales cobra más relevancia teniendo en cuenta que “las oficinas de farmacias son el primer nivel asistencial donde acuden diariamente personas con problemas y pacientes”. En el caso de la campaña de la celiaquía, Botet destaca que el farmacéutico, como profesional sanitario, puede ayudar a aclarar dudas sobre la enfermedad además de ofrecer consejo farmacéutico al paciente.
De este modo, la cooperativa y sus farmacias socias se unen a la conmemoración del Día Mundial de la Celiaquía, celebrado hoy 5 de mayo como la campaña de concienciación sobre la enfermedad celíaca, que actualmente afecta a 460.000 españoles y la dificultad de su diagnóstico conlleva a que un 85% esté aún sin diagnosticar, según la Associació de Celíacs de Catalunya. La enfermedad celíaca es una intolerancia alimentaria permanente a las proteínas del gluten del trigo, centeno, cebada, avena, y malta. Se considera una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten, en individuos genéticamente susceptibles.
Para poder llevar a cabo esta campaña, las farmacias socias de fedefarma cuentan con material de comunicación elaborado por la cooperativa, entre el que, además de señalética para dar visibilidad a la acción, disponen de postales consejo para el paciente orientadas a desmentir los mitos relacionados con la celiaquía, conocer el etiquetado de alimentos y medicamentos y a guiar al paciente en el seguimiento de una dieta equilibrada sin gluten; así como un recetario acompañado de recomendaciones a seguir en cuanto al almacenaje y elaboración de los alimentos y la limpieza de todos los utensilios para evitar la contaminación cruzada. Y es que, como recuerda Botet, “un buen cumplimiento de la dieta sin gluten y un diagnóstico precoz son aspectos imprescindibles para el incremento de la calidad de vida del paciente, al tiempo que son fundamentales para evitar las complicaciones que comporta esta enfermedad”.