¿PADECES HIPERTENSIÓN? 12 REGLAS

0
4508

En España, la hipertensión ocupa “el primer puesto entre los 25 problemas de salud más frecuentes en mayores de 65 años, tanto hombres, como mujeres, llegando a afectar al 50% de la población de estas edades”. Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión que celebramos el 17 de mayo, la SEH-LEHLA te da las siguientes recomendaciones. En los últimos 20 años, la hipertensión arterial ha ido escalando puestos en el ranking de factores implicados en mortalidad hasta situarse también en el primer puesto. Para la SEH-LELHA, la prescripción de hábitos de vida saludable debe ser la piedra angular de cualquier tratamiento aplicado a pacientes con riesgo de sufrir patologías cardiovasculares, como es el caso de los hipertensos. Según explica el presidente de SEH-LELHA, Julián Segura, la prevalencia de la hipertensión en España es de un 35% en general y de hasta un 70% en mayores de 65 años. Sin embargo, de los 8 millones de hipertensos que existen en nuestro país, sólo el 20% están controlados, es decir, el 80% restante no sabe que es hipertenso. Por ello recomienda a los mayores de 30 años chequearse periódicamente su tensión arterial para detectar una posible hipertensión lo antes posible, con el fin de controlarla cuanto antes y evitar complicaciones graves en un futuro.


Lo que debes hacer *Por la SEH-LEHLA

1.     Todo adulto de más de 40 años debe vigilar periódicamente su tensión arterial. Sobre todo si tiene antecedentes familiares de hipertensión.

2.     Evita la obesidad. Logrando un peso adecuado, en muchos casos se puede normalizar la presión arterial.

3.     Evita el sedentarismo y realiza ejercicio físico regularmente, si es posible, al aire libre.

4.      Disminuye el contenido de sal al preparar tus comidas. Evita los alimentos salados y rechaza conservas y precocinados. Evita las carnes saladas o ahumadas como la panceta, el jamón, los embutidos y el tocino. Lee las etiquetas con atención para averiguar la cantidad de sodio que contiene cada porción. Para aumentar el sabor de las comidas use pimienta y otras especias, hierbas aromáticas, ajo fresco o en polvo y zumo de limón.

5.      Reduce al mínimo las grasas animales de la dieta y hazla rica en verduras, legumbres, fruta y fibra. Elige aceites con sabor como es el de oliva.

6.     Controla los azúcares de los platos.

7.     No fumes y evita los ambientes con humo.

8.      Modera el consumo de bebidas alcohólicas. No tomes más de uno o dos vasos de vino al día y a lo sumo, una bebida alcohólica a la semana.

9.      Sigue rigurosamente el tratamiento prescrito por el médico y no lo interrumpas sin su conocimiento.

10.  Si además de hipertensión padeces colesterol elevado, diabetes o ácido úrico procura normalizarlos, ya que todos ellos son factores de riesgo cardiovascular que se potencia cuando se asocian.

11.  La dieta es una de las principales medidas del tratamiento del hipertenso. No sólo son importantes los tipos de alimentos sino la forma de cocinarlos y de conservarlos.

12.  Cuando la restricción de consumo de sal es mayor, se puede utilizar una sal potásica o magnésica en vez de sal común. Para aumentar el consumo de potasio, calcio y magnesio, aumenta el consumo de legumbres, frutas, verduras y derivados lácteos bajos en grasas y en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here