La ansiedad y el temor a la recurrencia, principales problemas psicológicos tras superar un cáncer

0
1032
superar un cancer
superar un cancer

La ansiedad, el miedo a la recurrencia, la depresión, los problemas cognitivos y la fatiga son algunos de los problemas psicológicos más frecuentes en los pacientes que superan un cáncer. “Estas alteraciones pueden estar presentes hasta en el 30% de los supervivientes, motivo por el cual se justifica la atención psico-oncológica especializada”, como explica Carmen Yélamos, psicóloga responsable de la Unidad de Psico-Oncología y directora de IMOncology FUNDACIÓN.

El 4 de junio, se celebra el Día Mundial del Superviviente de Cáncer, una fecha que sirve para recordar que estos pacientes también pueden necesitar atención psico-oncológica especializada para reincorporarse a la vida cotidiana, al trabajo, así como retomar roles previos en las diferentes áreas de su vida o potenciar el crecimiento personal tras haber experimentado una situación estresante, como puede ser la enfermedad y los tratamientos.

Más de 1.600.000 personas han sobrevivido a un cáncer en España durante el año 2016, con una considerable mejora en la calidad de vida del paciente. Los nuevos tratamientos permiten controlar mejor los efectos adversos de la quimioterapia y la radioterapia, y optimizan los tratamientos conservadores de órganos.

“El apoyo psicológico continuado en el tiempo durante la enfermedad se ha demostrado como beneficioso en la prevención de síntomas psicopatológicos y fomenta estilos de afrontamiento pro-activos”, comenta Carmen Yélamos. Según esta especialista, los pacientes necesitan más apoyo en los momentos de transición a las diferentes fases de la enfermedad, como puede ser el fin de los tratamientos, el cambio en la temporalidad de los seguimientos o el alta en largos supervivientes.

La mujer solicita más ayuda

Las mujeres supervivientes de un cáncer suelen solicitar más ayuda psicológica que los hombres; en concreto, la consulta de la Unidad de Psico-Oncología que dirige Carmen Yélamos atendió durante 2016 a un 75,2% de demandantes femeninas. “Las diferencias que pudieran existir entre hombres y mujeres en la atención psicológica no se deben tanto al género sino a las características específicas del tipo de patológica oncológica y a los efectos secundarios de los tratamientos aplicados. Así, en supervivientes de cáncer de mama es importante trabajar la imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto, ya que son las áreas que presentan mayor malestar emocional y problemas. Por su parte, los supervivientes de cáncer de próstata solicitan una intervención psicológica dirigida a la mejora en las relaciones sexuales y el afrontamiento de los efectos secundarios específicos de los tratamientos, como las dificultades en la micción o las alteraciones hormonales”.

Apoyo a familiares y amigos

A lo largo del todo el proceso de la enfermedad, los familiares y las personas más cercanas al paciente pueden presentar reacciones emocionales intensas que requieran atención psicológica. En la etapa de supervivencia, el apoyo psicológico para la familia debe ir dirigido al manejo de los cambios que se han producido por la enfermedad y los tratamientos, con el objetivo de favorecer la adaptación a la nueva vida después del cáncer. “De esta forma, mediante una intervención principalmente de carácter psicoeducativo, se potencia la concienciación de las nuevas necesidades que tienen los supervivientes”, indica Yélamos.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here