“La obesidad y sus patologías asociadas pueden considerarse epidémicas”

0
931

Según la doctora Gema Frühbeck, Directora del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica Universidad de Navarra

En la sesión de clausura de las XX Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica y el X Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética, la Dra. Gema Frühbeck, Directora del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica Universidad de Navarra, ha realizado una ponencia sobre alimentación y pérdida de peso en la que ha señalado que cualquier estrategia que pretenda ser eficaz a largo plazo en el tratamiento de la obesidad debe realizar consideraciones que van más allá de la estricta pérdida de peso. “Resulta más importante fijar la atención no tanto en el peso corporal como en el porcentaje de grasa corporal, así como en su distribución”, ha explicado la doctora durante su conferencia el pasado 15 de abril.

La obesidad y sus patologías asociadas, tales como diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios y gastrointestinales o algunos tipos de cáncer, entre otros, están alcanzando unas proporciones que pueden considerarse epidémicas”, afirma la Dra. Frühbeck. Esto se da en Europa en general y especialmente en España, lo que supone un empeoramiento en la calidad de vida y un elevado coste social. En este sentido, el desarrollo de estrategias terapéuticas encaminadas a la obtención de un peso saludable de forma progresiva y fácilmente asumible por el paciente y su entorno más cercano constituye uno de los grandes desafíos para la comunidad científica. Es necesario “un abordaje integral e integrador del paciente y su entorno, huyendo de planes dietéticos restrictivos y difícilmente asumibles por el paciente a largo plazo”, concluye la doctora.

Precisamente la obesidad es uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, otro de los temas tratados en las XX Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica y el X Congreso Internacional de Nutrición. La prevención de este tipo de enfermedades es crucial ya que estas suponen “la principal causa de muerte en nuestro país”, ha destacado la Dra. María Abad Cardiel, Especialista en Medicina Interna de la Unidad de HTA del Hospital Clínico San Carlos. En esta mesa redonda en la que se relacionó la dieta y la salud cardiovascular también intervinieron especialistas de prestigio como la Dra. Nieves Martell Claros, Presidenta de SEH-LELHA, y el Dr. José Antonio García Donaire, Médico Adjunto de la Unidad de HTA, del Hospital Clínico San Carlos. Además del sobrepeso y la obesidad, también se trataron otros temas relacionados con las enfermedades cardiovasculares como la cantidad de sal, o el consumo de alcohol y café.

Otro de los temas destacados del último día de esta cita en la que se reunieron profesionales de la salud, fue las recomendaciones de alimentación para pacientes oncológicos. En este sentido, como explicó Dña. Estrella Cañones Castelló, Enfermera y Profesora Asociada de la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba, “las náuseas y vómitos son los síntomas más frecuentes del tratamiento contra el cáncer, afectando al 70-80% de los pacientes en tratamiento”. Para reducir al mínimo estos desagradables síntomas, se pueden llevar a cabo algunos consejos como “ingerir de 6 a 8 comidas ligeras, no beber durante las comidas o evitar estímulos intensos de olor y sabor prescindiendo de sal o especias”, entre otras recomendaciones. Por su parte, el Dr. Rafael Moreno Rojas, Director del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, habló de la dieta mediterránea en la prevención del cáncer. Junto a ellos, también participaron en esta mesa redonda la Dra. Marta Villarino Sanz, la Dra. Marta Miguel Castro y la Dra. Cristina de Lorenzo Carretero.

Además de estos temas, también se han tratado otros temas relacionados con la nutrición, como el consumo de lácteos a cargo del Dr. Luis A. Moreno Aznar, y la dieta mediterránea 4.0, una conferencia a cargo del Dr. Sandro Dernini.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here