La mononucleosis, también llamada “enfermedad del beso” porque se transmite a través de la saliva, es una enfermedad infecciosa de bajo contagio que generalmente remite por sí misma.
El virus de Epstein-Barr es la causa más común de la mononucleosis, una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente por la saliva mediante besos o al compartir un vaso u otros utensilios; es decir, requiere un contacto personal estrecho, por lo que no es tan contagiosa como otras infecciones. La enfermedad afecta principalmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Signos y síntomas
· Fiebre, generalmente alta
· Fatiga
· Dolor de garganta, faringitis, amigdalitis
· Ganglios linfáticos inflamados en el cuello y las axilas
· Dolor de cabeza
· Erupción cutánea
· Bazo inflamado (esplenomegalia)
· Problemas hepáticos
Posibles complicaciones
En la mayoría de los casos la mononucleosis infecciosa cura sola en 2 ó 3 semanas. Los síntomas más intensos (fiebre, inflamación de ganglios y de bazo) pueden durar unos 10 días, pero el cansancio y el malestar pueden prolongarse de 2 a 3 meses. Sólo raramente pueden aparecer complicaciones: neurológicas, rotura de bazo, hepáticas o respiratorias.
Algunos consejos
El tratamiento de la enfermedad suele estar dirigido a aliviar los síntomas más que a tratar la enfermedad en sí. Se recomienda mucho reposo y beber mucha agua. Suelen recetarse medicamentos para reducir la fiebre en el caso de que ésta sea elevada y, si existen infecciones adicionales, de garganta por ejemplo, pueden recomendarse antibióticos. Si aparece dolor agudo intenso en la parte superior izquierda del abdomen, se debe acudir urgentemente al médico para descartar una posible rotura de bazo.