NARCOLEPSIA: uno de los trastornos del sueño más habituales

0
1071
Cerca de 25.000 españoles padecen esta enfermedad crónica que hace que el paciente acabe padeciendo una somnolencia severa que repercute en su vida social y laboral. El próximo 18 de marzo se celebra el Día Europeo de la Narcolepsia con el objetivo de recordar que se trata de uno de los trastornos del sueño más habituales entre la población actual, ya que su prevalencia en España alcanza entre 30 y 50 personas por 100.000 habitantes.

La narcolepsia es un trastorno del sueño de origen neurológico que se caracteriza por tres síntomas principales: una excesiva somnolencia diurna, ataques de cataplejía (perdida del tono muscular) que suelen durar menos de dos minutos, y una fragmentación del sueño nocturno.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

Aunque puede manifestarse durante todas las etapas de la vida, existen dos franjas de edad (a los 15 y a los 35 años) en las que la aparición de casos de narcolepsia es más frecuente. Como enfermedad crónica, no se manifiesta con un comienzo agudo, sino que se inicia poco a poco, como una leve somnolencia diurna, por lo que muchos casos pasan desapercibidos.

Aunque su evolución es muy lenta, se trata de una enfermedad progresiva que tiene unas consecuencias muy importantes para el paciente, ya que acaba padeciendo una somnolencia severa que, de no ser tratada, repercute en aspectos como la capacidad de conducción, el rendimiento escolar y laboral, así como en su vida social y familiar.

Sin cura descubierta hasta el momento, los actuales tratamientos permiten controlar la sensación de somnolencia diurna a través de estimulantes del Sistema Nervioso Central, que evitan los ataques de cataplejía y permiten mejorar la calidad del sueño del paciente.