Pacientes con enfermedad metabólica, ¡precaución con las altas temperaturas!

0
1537

La Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias (FEEMH) recomienda precaución a los pacientes con algún tipo de enfermedad metabólica ante las altas temperaturas que se suelen alcanzar en el periodo estival. Estación del año que se caracteriza por un mayor desgaste energético y consumo de calorías ante el aumento de tiempo libre, de ocio y entretenimiento durante las habituales vacaciones.

“Este hecho merece especialmente atención en los niños con estas enfermedades metabólicas hereditarias ya que, como el resto de niños en verano, suelen ir a la playa, montar en bici y pasarse el día jugando por lo que hay que evitar cualquier descompensación metabólica y, sobre todo, una posible deshidratación”, explica Mei García, Vicepresidenta de la Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias,

5 consejos básicos para hacer frente a las altas temperaturas con una dieta fresca y sin proteínas

1.  Aumentar la ingesta de agua y líquidos.

2.  Incorporar más frutas y verduras frescas crudas a la dieta habitual. Las verduras bien aliñadas con aceite de oliva virgen.

3.  Elaborar platos con aguacate, por ejemplo, ya que aporta una ración extra de calorías.

4.  Preparar saludables zumos de fruta naturales.

5.  Realizar entre 5 y 6 comidas diarias.

“En caso de duda siempre hay que consultar a la dietista que tenga el paciente”, puntualiza Mei García. Asimismo hace hincapié en la importancia de tomar otras precauciones para protegerse frente a las altas temperaturas y el sol como evitar la exposición directa a sus rayos durante las horas punta, llevar gorra o sombrero que nos protejan de él y usar un buen protector solar.

La FEEMH celebrará el XVII Congreso Nacional los días 9, 10 y 11 de septiembre en Madrid.

Las enfermedades metabólicas hereditarias se caracterizan por un fallo del funcionamiento normal del metabolismo. Son de origen genético y se producen por una alteración del ADN (la información genética de los individuos) que da lugar a la modificación de una proteína. Este cambio impide que unas sustancias se conviertan en otras y así de forma sucesiva, lo que da lugar a una acumulación de la sustancia no transformada y, en consecuencia, el metabolismo no funciona de manera conveniente. Hasta la fecha, se han identificado más de 700.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here