‘Ultraman’ del triatleta David Izquierdo para dar visibilidad a la ELA

0
1001
ELA
ELA

El pasado sábado, David Izquierdo emprendió su Reto de 515Km Non stop Unidos por la ELA, el primer Ultraman de 515Km sin descansos para dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA) a las 07:00h de la mañana tal y como estaba previsto desde el Club Naútico de Vilanova i la Geltrú, Barcelona. Comenzó con 10 km a nado, recorriendo la distancia en un tiempo ligeramente menor de lo previsto, con un ritmo fantástico, que duró unas 3 horas y media. La segunda etapa, fue completada con éxito durante los 421 km de Bicicleta, a un ritmo de 32 km/h. A pesar de que la climatología en Cataluña era de alerta por ola de calor, David Izquierdo pudo completarla desde las 11:00 h del día 17 y durante toda la noche del 18 de junio.

A las 10:15 inició la tercera etapa de 84 km. Sin embargo, al finalizar los primeros 21 km de carrera, David Izquierdo tuvo que ser atendido por servicios médicos de urgencia, de forma preventiva, debido a las extremas temperaturas que el atleta sufrió. Aunque su estado físico era bueno, la organización considero un riesgo para la salud del atleta continuar bajo las altísimas temperaturas que estaban azotando a esas horas del día. Por este motivo, la organización decidió finalizar el reto de “515Km Non stop Unidos por la ELA”, debido a las condiciones extremas de temperaturas ambientales que podían perjudicar al atleta y evitar un posible riesgo de salud.

La organización consideró necesario finalizar el reto porque el reto ya había sido conseguido con creces, dando la visualización y apoyo a la ELA, para el Día Mundial el próximo 21 de junio.

4.000 personas padecen ELA en España

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular y que implica que las células del sistema nervioso, las motoneuronas, disminuyen su funcionamiento y mueren, produciendo una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal, ya que hasta en un 80% de los casos los pacientes mueren por insuficiencia respiratoria en un plazo de 2 a 5 años desde el inicio de la enfermedad.

Las funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora tales como la sensibilidad y la inteligencia se mantienen inalteradas. Del mismo modo, las motoneuronas que controlan los músculos de los ojos no resultan afectadas, conservando el movimiento ocular. A fecha de hoy, las causas que originan esta dolencia, así como su cura, son desconocidas.

La enfermedad, que afecta a 2 de cada 100.000 habitantes y que actualmente padecen unas 4.000 personas en España, se diagnostica mayoritariamente entre los 30 y 50 años de edad, aunque puede afectar a un rango mucho más amplio de edades, y es más frecuente en varones. La ELA se cobra anualmente en España más de 900 víctimas mortales. Y siguen así, desde hace 150 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here