Un 50% de los pacientes con espondiloartritis desarrollan manifestaciones extra-articulares

0
1871
espondiloartritis
espondiloartritis

El abordaje de la Espondiloartritis (EspA), un grupo de enfermedades reumáticas con un curso complejo que frecuentemente llevan asociadas manifestaciones extra-articulares (MEAS), continúa siendo un reto para los especialistas. Con el paso del tiempo, las MEAS se vuelven más propensas y pueden empeorar, afectando al pronóstico de la enfermedad e impactando directamente la calidad de vida del paciente. En estos casos, conocer el espectro completo de la enfermedad así como impulsar un diagnóstico precoz y un tratamiento integral resultan factores determinante para controlar la patología. Así se ha puesto de manifiesto en el simposio “Más allá de las manifestaciones clásicas en espondiloartritis” organizado por AbbVie en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Reumatología, que ha reunido a más de 100 especialistas y ha contado con la presencia de ponentes internacionales como los reumatólogos Dr.James T.Rosenbaum y Dr.Filip Van den Bosch.

Para el Dr. José Francisco García Llorente, Jefe de servicio de Reumatología en el Hospital de Galdakao y moderador del simposio, el principal objetivo es poner el foco en la globalidad de las espondiloartritis, para determinar la importancia de sus múltiples caras: “Las espondiloartritis no son una sola enfermedad, un único síntoma, sino que son diferentes manifestaciones coexistentes las que integran el conjunto de la enfermedad, de modo que no sólo debemos mirar a la articulación, sino a todo aquello que rodea y engloba a esta patología para conseguir un tratamiento lo más completo posible. Muchas veces es en esta manifestación extraarticular en la cual se centra la mayor complejidad e incluso complicación o peor pronóstico de la enfermedad, en determinados pacientes”.

Abordaje multidisciplinar y tratamiento integral

Como han coincidido los especialistas reunidos, el manejo de los pacientes con EspA debe ser individualizado de acuerdo con los signos y síntomas de la propia enfermedad (axial, periférica, manifestaciones extra-articulares) y las características del paciente, incluyendo comorbilidades, como pueden ser la hipertensión y la osteoporosis, y factores psicosociales. “El hecho de actuar de una manera multidisciplinar, ayuda a que el paciente tenga una atención mucho más personalizada y completa porque cada profesional encargado de su campo, puede aportar el máximo de su conocimiento e integrarlo en el conjunto de la opción clínico-diagnóstico terapéutica más correcta. Es por ello que debiéramos perseguir con interés la posibilidad de integrar cuantos más profesionales en una atención común promoviendo las consultas multidisciplinares”, explica el Dr. García Llorente.

Junto a un seguimiento personalizado en el que participen distintos especialistas, cobra especial importancia establecer una estrategia terapéutica precoz e integral. En este sentido, los medicamentos biológicos han demostrado su eficacia y rapidez para mejorar el curso de la enfermedad y las complicaciones asociadas. Una de las manifestaciones más frecuentes es la uveítis anterior aguda (UAA): se presenta en un 30-40% de los casos, y si no se controla a tiempo, puede llegar a causar ceguera.

Sigue leyendo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here