Una encuesta sobre psoriasis revela la insatisfacción de los pacientes con el tratamiento

0
989
encuesta sobre psoriasis
encuesta sobre psoriasis

Eli Lilly and Company ha presentado en el 26º Congreso de la EADV en Ginebra (13-15 septiembre) los nuevos resultados de su encuesta a 1.457 personas, de nueve países de Europa y Canadá, con psoriasis moderada a grave. Los resultados sugieren que, aunque dos tercios (67,2%) de las personas con psoriasis habían alcanzado los objetivos de tratamiento, podrían estar obteniendo resultados sub-óptimos debido a que su satisfacción con los tratamientos es moderada en términos de mejoría total de la piel, velocidad y duración del efecto.

“Para las personas con psoriasis, su objetivo principal es lograr niveles altos de aclaramiento en la piel; sin embargo, existe una considerable insatisfacción asociada al tratamiento de la psoriasis, lo que sugiere que las personas afectadas podrían no estar compartiendo sus frustraciones con su médico”, ha señalado el Dr. Martin Dossenbach, Director Médico Senior de Eli Lilly. “Con el fin de mejorar la psoriasis, los médicos y los pacientes necesitan trabajar juntos para acordar objetivos realistas para el tratamiento”.

Los resultados demuestran que el impacto de la psoriasis (medido en una escala de 10 puntos, siendo 10 el mayor impacto), que afecta a todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas (social, laboral y familiar, así como las relaciones íntimas y con la pareja), se incrementa con la aparición de comorbilidades (por ejemplo, depresión, asma y artritis psoriásica),  y depende de la ubicación de los síntomas de la psoriasis (p.ej., pecho, manos, pies, genitales) y  del  porcentaje de la superficie corporal afectada. La presencia de psoriasis en la zona genital aumenta significativamente el impacto de la enfermedad en términos de  intimidad y  relación con la pareja en 1,06 y 0,75 puntos, respectivamente. Del mismo modo, la presencia generalizada de síntomas de psoriasis (más del 10 por ciento de la superficie corporal afectada) aumenta significativamente el impacto de la psoriasis en la vida cotidiana en 0,81 puntos.

Sin embargo, con más del 42 por ciento de los objetivos del tratamiento definidos por los médicos y con la participación mínima de personas con psoriasis, es necesario que los afectados participen más en las decisiones de su tratamiento para identificar más eficazmente las necesidades y mejorar sus niveles de satisfacción.

Sobre la psoriasis en placas de moderada a grave

La psoriasis es una enfermedad crónica e inmune que aparece sobre la piel. Se produce cuando el sistema inmunitario envía señales erróneas que aceleran el ciclo de crecimiento de las células de la piel. La psoriasis afecta aproximadamente a 125 millones de personas en todo el mundo, el 20% de las cuales tiene psoriasis en placas de moderada a grave. La psoriasis puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo y está asociado con otras afecciones médicas importantes como diabetes y la enfermedad cardíaca. La forma más frecuente de psoriasis, la psoriasis en placas, se presenta en forma de manchas rojizas cubiertas con una capa de células muertas de la piel de color blanco plateado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here