Blefaroplastia

Las bolsas en los ojos y el descolgamiento del párpado son las zonas “prefe” a operar. Si alguna vez te lo has planteado, escucha primero la opinión de los expertos.

La cirugía plástica ocular, también llamada oculoplastia, es la parte de la Oftalmología que se ocupa de las estructuras faciales perioculares (párpados, órbita y vía lagrimal). Según destacan los expertos de Clínica Baviera, aunque el aspecto estético es una parte importante de este tipo de intervenciones, no tiene que ser el único objetivo o el principal, sino que se debe dar el paso siempre que sea una forma de preservar la funcionalidad del ojo, ya que, por ejemplo, en algunas personas la caída del párpado superior puede llegar a ser tan significativa que se convierta en un obstáculo para una completa visión.

Soluciones adaptadas

La técnica empleada para corregir las bolsas en los ojos y el exceso de piel y descolgamiento del párpado es la blefaroplastia, que consiste en la extirpación de la piel sobrante de los párpados superiores (blefaroplastia superior) y/o la eliminación de las bolsas grasas de los inferiores (blefaroplastia inferior). Su objetivo es corregir los signos y síntomas que el paso del tiempo produce en los párpados, pero también mejorar la calidad visual. Estos son los defectos que pretende subsanar:

  1. Bolsas en los ojos: suelen aparecer en los párpados inferiores, están provocadas por una acumulación de grasa y por el envejecimiento de sus tejidos, pudiendo verse favorecidas por la falta de sueño en algunos casos. Proporcionan un aspecto cansado. La técnica para acabar con ellas es la blefaroplastia inferior, gracias a la cual se consigue eliminar y redistribuir el exceso de grasa acumulado.
  2. El exceso de piel y el descolgamiento de los párpados superiores constituyen otro de los problemas más comunes y que más afectan a la estética de los pacientes y a su calidad visual. El envejecimiento de los tejidos de esta zona es la principal causa de su flacidez. Las malposiciones de los párpados, blefaritis (inflamación del párpado), pérdida de elasticidad de la piel que rodea los ojos o tumores del párpado también se corrigen con esta intervención. En estos casos, la blefaroplastia superior es el tratamiento más indicado para devolver la juventud a la mirada.

¡No tengas miedo!

Si te cuesta tomar la decisión, piensa que este tipo de operaciones evita convertir un problema estético en un problema funcional del ojo. Además, los avances tecnológicos y sanitarios en este ámbito están promoviendo la realización de procedimientos menos invasivos y con resultados más naturales. En cualquier caso, se trata de una intervención ambulatoria, que se realiza bajo anestesia local y con sedación suave. En cuanto al tiempo de recuperación tras una blefaroplastia, este es relativo y no siempre es igual para todo el mundo, aunque, por norma general suele rondar entre los 10 y los 12 días.

De padecer algún tipo de problema en la zona periocular el especialista más idóneo al que acudir es el oftalmólogo especializado en cirugía plástica ocular.

Días después

  1. No realices ningún esfuerzo físico. Ello evitará que la herida se abra accidentalmente o que te suba la tensión arterial, pudiendo provocar sangrado.
  2. Mantén reposo absoluto durante los 3 o 4 primeros días. No te expongas al sol e intenta dormir boca arriba, con la cabeza un poco elevada.
  3. En caso de que hinchazón o dolor en la zona, puedes tomar antiinflamatorios y/o analgésicos, pero siempre recomendados por tu cirujano La hinchazón postoperatoria desaparecerá a los pocos días.
  4. Aplícate colirio o pomada hidratante específicamente recomendada, siempre bajo indicación médica para reducir la sensación de ardor, picor o hipersensibilidad.
  5. Es normal que puedas ver borroso durante los primeros días, ¡no te asustes! Pregunta a tu cirujano qué actividades puedes realizar (ver la tele, leer, conducir, etc.) sin que supongan un sobreesfuerzo visual.
  6. A la semana aproximadamente será el momento de revisar la evolución en consulta para valorar la retirada de puntos.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Avatar

Paula Rivero

Soy de la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94, estudios que completé con los de Historia Contemporánea, licenciándome en...