A la tenista Paula Badosa la fama le ha sobrevenido “sin contemplaciones”. Su perseverancia y su fortaleza la han llevado a encabezar las listas del tenis mundial femenino, ocupando el número 2 tras alcanzar las semifinales de Stuttgart. Embajadora de Forcapil, nos habla del empoderamiento de la mujer y de cómo se pueden trabajar los éxitos y los fracasos para ponerlos siempre a nuestro favor.

2021 arranca como número 70 del mundo. Un año después es la número 2. ¿Qué es lo que ha digerido y qué no de este ascenso meteórico?

Ha sido un proceso muy rápido. A decir verdad, todavía estoy en parte de ese proceso e intentando aprender a disfrutarlo.

En varias ocasiones ha dicho que el Roland Garrós es un torneo muy emotivo y que significa mucho para usted. Qué tiene para ser su favorito y también el de grandes tenistas españoles como Rafa Nadal o el prometedor Carlos Alcaraz.

En España hay mucha tradición de tierra batida. En mi caso personal al haber ganado allí como junior es un trofeo si cabe más especial.

Los éxitos de estos últimos meses la han catapultado al puesto número 2 en el ranking mundial. Cómo lleva la presión de un público que ha depositado sobre usted tantas expectativas.

Es la parte más compleja. No es lo mismo competir sintiendo que “tienes” que ganar que competir sin la presión de ser la favorita.

Cuáles cree que son las cualidades que la han acompañado desde niña y que la han llevado a ocupar los más altos puestos del tenis femenino. Quién ha sido su ídolo del tenis desde niña.

En mi caso la constancia y la valentía. Siempre he admirado a Maria Sharapova y su carrera.

Parece que Rafa Nadal hubiera normalizado los triunfos. Sin embargo, llegar tan alto es algo muy muy difícil. ¿Cree que ser contemporánea de Rafa Nadal condiciona el futuro de los tenistas de hoy? ¿Suma esto presión a su día a día?

Rafa es posiblemente el mejor deportista de todos los tiempos, eso hace que se consideren normales cosas que no lo son, como ganar 14 veces un Gran Slam. Eso es algo extraordinario y seguramente irrepetible. Lo que es probable que haga que el público más ocasional tenga unas expectativas no muy realistas de rendimiento.

Depresiones, cuadros de ansiedad… son cuadros muy comunes y que muchos deportistas de la talla de Nadal, Iniesta, Soderling o Edurne Pasabán han reconocido padecer. Cómo se pueden prevenir y combatir estas situaciones.

Es fundamental estar rodeada de un buen entorno y trabajar con profesionales que te ayuden en ese proceso.

Usted misma atravesó una depresión en 2018. Cómo la vivió y qué consejos daría a quien esté pasando por la misma situación.

Lo primero acudir a un profesional. Aunque sientes que puedes sola. Es como una lesión, aunque creas que estás recuperado o que te va mejor, siempre te lo debe ver un médico o un fisioterapeuta.

Tras su victoria en Indian Wells y Sidney, cayó en segunda ronda en los torneos de Madrid y Roma, reconociendo que volvió a ser víctima de la ansiedad y el estrés por ganar. ¿Qué aprende de las derrotas y qué de los triunfos?

Todo es parte del proceso de este año. Aprendo que tengo que centrarme más en disfrutar todo lo que estoy viviendo que en vivir por las expectativas que puedan tener los demás. Pero este aprendizaje es un proceso y no se consigue de un día para otro. Lo primero que he aprendido es a eliminar mi perfil de las RRSS para evitar presiones.

Cómo se prepara física para cada torneo. Cuál es su dieta y cuál su rutina de ejercicios.

Preparamos sesiones específicas con mi entrenador y mi preparador físico. La fuerza es fundamental, es importante sentirse bien y fuerte dentro y fuera de la pista. Los deportistas tenemos que dar siempre el 100%, y para ello trabajamos duro, para estar bien, seguros, y con confianza para rendir. Con respecto a la dieta nada especial, comer sano y en mi caso no comer gluten y lactosa por intolerancia.

¿Sentirse guapa le da seguridad en la pista? Qué rutinas de cuidado personal deben observarse al practicar un deporte de alto rendimiento.

Me gusta verme bien y sentirme cómoda. El cuidado sobre todo tiene que ver con aquello que más sufre en el día a día, como puede ser la piel o el cabello. El cabello sufre muchísimo cuando practicamos deporte de alto rendimiento ya que la fricción de las gorras, las gomas tirantes y otros elementos sumados al sudor hacen que el cuero cabelludo no esté en sus mejores condiciones y, por tanto, el cabello se debilite. La melena es nuestra carta de presentación, te da fuerza y te hace sentir poderosa. Para mi si el pelo está bien, sano y fuerte, todo está bien. Además, sentirme guapa y con un pelo fuerte me da seguridad en la pista.

Y cómo se prepara mentalmente. Qué papel ejercen los psicólogos en la salud mental de los deportistas.

Un papel fundamental. El deporte en general y especialmente el tenis tiene un componente mental muy grande. En el deporte profesional, y sobre todo en el tenis, es muy importante mantenerse concentrado y fuerte pase lo que pase y no dejar que la presión te venza. El secreto para continuar compitiendo un torneo tras otro es mantener el foco en la siguiente competición, sin importar el resultado de la anterior, intentando superarse cada día, sin que nada te distraiga.

¿Cree que la sociedad en general presta atención a la salud mental? ¿o continúa siendo un tema tabú?

Parece que poco a poco se va viendo con naturalidad, aunque seguramente queden muchos prejuicios que superar.

Entre sus asesores, en varias ocasiones ha confesado que confía mucho en sus farmacéuticos. Cómo es la relación que mantiene con estos profesionales y cómo le ayudan para sacar lo mejor en cada competición.

En el deporte de alto nivel es fundamental estar rodeado de profesionales y especialistas. Dentro de mi equipo, además de a mis fioterapeutas, nutricionistas y psicólogos, valoro mucho a mis asesores farmacéuticos. Tanto para la prevención como para mi recuperación es muy importante.

Es la embajadora de Forcapil, marca que nos habla de empoderamiento con su lema «Tu cabello, tan fuerte como tú». ¿Cree que en España hemos avanzado en lo que respecta al empoderamiento de la mujer?

Seguramente hemos avanzado, y como casi todo en la vida también hay áreas de mejora. En mi caso personal me ha tocado la suerte de que el tenis es un deporte con mucha historia de mujeres empoderadas.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Avatar

Paula Rivero

Pertenezco a la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94. La falta de experiencia de una facultad que empezaba me llevó a tener...