remedios contra la fatiga y el cansancio

Cuando sientes que no puedes con todo y el mundo se te viene encima, corres el peligro de caer en el desánimo y creer que sólo un milagro te devolverá las fuerzas. Te damos 10 trucos que de verdad funcionan para reponer fuerzas y que vuelvas a comerte el mundo.

La vuelta a la rutina tras unas vacaciones, una mala alimentación, el descanso inadecuado, determinados desequilibrios hormonales y una carencia de vitaminas pueden estar tras un cansancio y fatiga prolongados. En cualquiera de estas circunstancias, una rutina adecuada y bien programada te irá devolviendo las fuerzas.

Pequeños gestos que cambian el mundo

  1. El agua es vida: empieza el día con un buen vaso de agua y a continuación, date una buena ducha. Una correcta hidratación combate la fatiga, por lo que lo ideal es que bebas líquido de manera intermitente y abundantemente durante todo el día, incluyendo zumos, infusiones y bebidas no carbonatadas.
  2. Prepárate un buen desayuno, rico en elementos energéticos y en vitaminas. El desayuno ideal debe incluir al menos un lácteo, cereales y frutas como el aguacate o el plátano, dos alimentos muy energéticos y ricos en potasio, mineral que contribuye al funcionamiento normal de los músculos. También son ricos en vitamina B6, que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, El aguacate es fuente de ácidos grasos monoinsaturados y vitaminas antioxidantes como la C y la E. Otros alimentos que te darán energía son el chocolate negro, la miel y los huevos.
  3. Llévate frutos secos en el bolso y tómalos a media mañana. Te darán un plus de energía para afrontar el resto del día.
  4. Evita el alcohol y la cafeína.
  5. Duerme lo suficiente: dormir entre 6 y 8 horas diarias es indispensable para combatir el cansancio y la fatiga. Adapta tus horas de sueño a tus necesidades, algunas personas necesitan dormir solo seis horas para estar recargados, pero otras, requieren entre ocho y diez horas para rendir toda la jornada. Los expertos del sueño nos indican que establecer horas regulares para acostarse y levantarse nos ayuda a mantener una rutina de sueño saludable.
  6. Cuida tu alimentación, procurando que sea sana, variada y equilibrada, lo que ayudará al cuerpo a tener vitalidad, energía y todas las sustancias necesarias para funcionar correctamente. No incluyas alimentos ultra procesados y huye de la comida rápida, está demostrado que, además, aumentan hasta en un 12% las probabilidades de diabetes tipo 2.
  7. Relájate y reserva tiempo para ti: dedica al menos un par de horas al día para pasear, leer, escuchar música o realizar alguna actividad placentera. Relaciónate con tu entorno y socializa.
  8. El ejercicio de forma habitual (especialmente caminar) es útil para contrarrestar el cansancio. Eso sí, hay que evitar realizarlo justo antes de irte a dormir.
  9. Consulta a tu médico o farmacéutico la conveniencia de tomar algún complemento alimenticio a base de vitamina B6, que contribuye al metabolismo energético normal; vitamina B12, que contribuye a la formación de glóbulos rojos; vitamina E, que protege a las células frente al daño oxidativo; y hierro, que contribuye al transporte normal de oxígeno en el cuerpo. Vitamina C y Zinc, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
  10. Practica ejercicios de relajación, como yoga, mindfulness, meditación o ejercicios de respiración…

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Avatar

Paula Rivero

Soy de la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94, estudios que completé con los de Historia Contemporánea, licenciándome en...