pediatras denuncian el riesgo de los vapeadores en jóvenes

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha alertado del incremento del uso de vapeadores entre los escolares y sus familias, al tiempo que reclama más control de las autoridades sanitarias para evitar este tipo de productos en menores de edad.

“Bajo riesgo percibido” en las encuestas

Según los datos recogidos en la última Encuesta ESTUDES de 2023, elaborada por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, «más de la mitad de los escolares de 14 a 18 años (el 54,6%) ha consumido alguna vez cigarrillos electrónicos, cifra que se ha incrementado más de 10 puntos porcentuales desde 2021 y es la mayor registrada en la serie histórica»

Una de los datos que más preocupa a los pediatras es la percepción de bajo riesgo que hay asociada al consumo de vapeadores: “el riesgo percibido” del uso esporádico de cigarrillos electrónicos es el más bajo de todas las sustancias analizadas (alcohol, cannabis, cocaína, etc.), mientras que sólo un 38,8% de los encuestados señalan que es «peligroso».

La realidad es que son muy tóxicos

Por el contrario, los pediatras explican que sus compuestos tóxicos pueden desencadenar enfermedades como tan graves como el cáncer, afecciones cardiovasculares, irritación de las vías respiratorias, así como “una enfermedad que ya está descrita como la enfermedad del vapeo y se llama EVALI”, detalla la doctora Fidalgo, una enfermedad descrita en EEUU en 2019 y que se caracteriza por lesiones pulmonares asociadas al consumo de sustancias contenidas en los vapeadores, como el acetato de vitamina E.

Además, existen dudas sobre la influencia negativa que ejercen los atomizadores o calefactores y se ha demostrado que el vapeo puede provocar adicción a la nicotina, efectos en el desarrollo de los circuitos cerebrales que controlan la atención y el aprendizaje en la adolescencia y también riesgos secundarios por exposición pasiva, entre otros efectos.

Igualmente, los pediatras quieren llamar la atención sobre el hecho de que estos dispositivos generan residuos de alto impacto ecológico, como el plástico y las baterías.

Antesala del tabaquismo y del cáncer de pulmón

Por su parte, a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) le preocupa especialmente esta población joven en la que «las nuevas formas de tabaquismo, como el vapeo o el consumo de cigarrillos electrónicos, se están imponiendo a las formas tradicionales de tabaco, en muchos casos pensando que no son formas de fumar, y lo que se desconoce es que producen el mismo o más daño que el tabaco convencional. Por ello, es fundamental la educación sanitaria e informar a los jóvenes sobre los riesgos asociados con estas nuevas formas de fumar», explican.

“Aunque el tiempo de observación es corto, y la evidencia por tanto limitada, las nuevas formas de vapeo tan extendidas en jóvenes, se posicionan como una potencial causa de cáncer de pulmón que se traduce en la aparición de esta enfermedad incluso con menor tiempo de exposición que con el tabaco convencional. No debemos olvidar, que en muchos casos el cigarrillo electrónico o el vapeo, asociado a inocuidad, constituye la puerta de entrada o el primer contacto con el tabaco convencional”, ha explicado la doctora Rosario García Campelo, vocal de la Junta Directiva de SEOM y jefa del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

Por su parte, el doctor Marcel José Rodríguez Guzmán, especialista del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha explicado en un taller de prevención del tabaquismo dirigido a estudiantes de 1º y 2º de la ESO del colegio Santa María del Yermo, que «el uso de vapeadores y de tabaco calentado, puede provocar daño endotelial, lo que puede derivar en ateroesclerosis, un infarto o un ictus, y está demostrado que los adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen, al menos, el doble de posibilidades de fumar cigarrillos más tarde”. Y añade que cada vez hay más evidencia de que estos productos exponen a los usuarios a un elevado riesgo cardiovascular, pulmonar y de desarrollo de tumores cancerígenos.

Vapeadores que se camuflan con el material escolar

Según se ha expresado la doctora Carmen Fidalgo, secretaria de la Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), “no solamente hay vapeadores con forma de personajes conocidos de cómic o de dibujos animados, es que algunos están hechos de tal manera que se confunden con material escolar. Tienen forma de subrayadores, sacapuntas… no hace falta ser muy perspicaz para pensar que esto está hecho para atraer a los menores, desde edades tempranas, y también para que se camuflen a la vista de los educadores”. A ello se une a que el tabaco puede dejar un sabor desagradable en la boca, pero vapear a veces puede dejar un sabor a menta o a frambuesa”, denuncia la secretaria de AEPap. Saborizantes que también son nocivos.

Los pediatras también han denunciado “que haya influencers que recomienden en redes sociales este tipo de dispositivos”, así como la “venta incontrolada, no sólo en grandes superficies o perfumerías, sino a través de internet”, de estos dispositivos, tan al alcance de los menores.

La experta advierte así de las dimensiones que ha tomado el fenómeno del vapeo entre los adolescentes y también entre niños más jóvenes, hasta el punto de que, «en la actualidad, se están dando charlas de enfermería escolar y pediatría en colegios con niños a partir de los ocho y nueve años porque se pueden encontrar vapeadores en las mochilas desde estas edades», que asocian el vapear a un juego y no perciben el riesgo que supone.

En estas charlas sorprende que algunos alumnos manifiesten que “su padre, su madre o algún familiar se ha desenganchado del tabaco por el uso de vapeadores, y piensan que son inocuos y no perjudiciales para la salud”, ha explicado la doctora Fidalgo.

 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Avatar

Paula Rivero

Soy de la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94, estudios que completé con los de Historia Contemporánea, licenciándome en...