Causas de la enuresis

0
90

Más de medio millón de niños españoles mayores de 5 años se orinan en la cama regularmente. Si tu hijo está entre ellos, consulta con tu pediatra.

Por el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, Jefe de Urología del Hospital Santa Cristina de Madrid. Director del Instituto Urológico Madrileño y autor del libro ¿Por qué se orinan los niños en la cama?: respuestas de un médico

La enuresis, mojar la cama por las noches, supone para muchas familias un problema diario difícil de afrontar. Muchos padres no entienden por qué su hijo moja la cama cada noche o las Causas de la enuresis. Lo atribuyen a descuido, vaguería o falta de interés y optan por infligir un castigo, algo que, según los expertos, nunca es solución.

La emisión o pérdida incontrolable de orina durante el sueño, sin despertar, a una edad inapropiada (los expertos hablan de 5 años en adelante) y socialmente inaceptable, un mínimo de entre dos y cuatro noches al mes y durante al menos tres meses consecutivos, es lo que conocemos como enuresis. Más de medio millón de niños se orinan en la cama en España y, en muchos de ellos, el problema continúa hasta la adolescencia y la edad adulta.

La enuresis tiene un grave impacto en la autoestima, el bienestar emocional, la actividad diurna del niño y su rendimiento escolar y social. Muchos no salen de casa, no acuden a campamentos de verano o colonias y no duermen fuera de casa por vergüenza. Por eso, es importante que, ante la mínima sospecha, se acuda al médico para que diagnostique y trate al niño si fuera necesario.

Además del sufrimiento que supone para el niño el hecho de seguir haciéndose pis en la cama a una edad tardía, también debemos tener en cuenta el gasto familiar de la enfermedad, pues la compra de pañales, el cambio de colchón, el lavado de sábanas, etc. suponen unos 1.200€ anuales por niño.

También es importante hablar con ellos, especialmente ahora que acusan al clima generalizado de incertidumbre, para aliviar la carga emocional que conlleva la enuresis, evitando castigos o recriminaciones.

Una encuesta realizada entre expertos en 2019. Reveló que la enuresis es un trastorno poco reconocido y mal entendido por la sociedad y los profesionales de la salud. Por eso, es importante que todos aunemos esfuerzos para diagnosticar y tratar a los niños enuréticos ayudándoles a superar su problema.

Causas de la enuresis

Producción excesiva de orina por la noche, capacidad reducida de la vejiga o dificultad para despertar, son causa del 90% de los casos, el 10% restante tienen origen psicológico. Además la enfermedad tiene un componente hereditario importante,  por eso, no debemos esperar a una solución espontánea con el tiempo, sobre todo cuando hay antecedentes familiares pues, en ocasiones, las soluciones aparentemente más sencillas, como prolongar el uso del pañal, cronifican el problema.

Por eso, si pasados los 5 años el niño sigue mojando la cama por las noches, algo que fisiológicamente ya no es aceptable. Es necesario consultar con el pediatra para que lo valore y trate. Si quieres más información visita la web www.mojarlacama.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here