A la hora de conservar la salud bucal, la saliva juega un papel clave facilitando la digestión y protegiendo los dientes de bacterias patógenas.

En cada milímetro de saliva puede haber entre 10 y 100 millones de microorganismos que constituyen un auténtico ecosistema: es la microbiota oral, de cuyo equilibrio depende nuestra salud bucal. Cuando el equilibrio entre las bacterias “buenas” y “malas” que componen esta flora oral o microbiota se rompe, (por ejemplo, cuando tomamos antibióticos o utilizamos antisépticos de forma continuada), desaparecen las bacterias buenas que impiden el asentamiento de patógenos oportunistas, abriendo el camino a las especies dañinas. En el caso de las caries, el equilibrio se rompe por culpa del azúcar refinado, que fermenta por la acción de algunas bacterias, produciendo un ácido que baja el pH y provoca la muerte de los microorganismos que no pueden vivir en ese medio ácido. En ese proceso sobreviven en cambio otras bacterias que crecen más y producen más ácido, que es el que desmineraliza el esmalte. Así, como resumen desde el Consejo General de Dentistas, la caries es una enfermedad bucodental caracterizada por la presencia de microorganismos cariogénicos en la superficie dental, que metabolizan los azúcares y los convierten en ácidos que debilitan la dentición

Casi todos tenemos caries sin tratar

Junto con los dientes sensibles y las encías sangrantes, la caries es uno de los tres problemas bucodentales más frecuentes entre la población española. Según el Libro Blanco de la Salud Oral en España 2020, la caries sin tratar se encuentra entre los tres problemas bucodentales más frecuentes de la población española, junto con los dientes sensibles y las encías sangrantes. Y las cifras son muy reveladoras: los menores de 5-6 años presentan un 70% de caries sin tratar en dentición temporal; en dientes permanentes, los adolescentes tienen un 30% de caries no tratadas; los adultos jóvenes (35-44 años), el 40%; y los adultos mayores (65-74 años), tienen un 80% de lesiones que no han recibido su tratamiento restaurador.

4 tips contra la caries

  1. Beber agua que contenga flúor.
  2. Mantener una buena higiene oral, cepillándose los dientes, al menos, dos veces al día con pasta fluorada y usa seda dental o cepillo interdental a diario.
  3. Realizar una dieta sana evitando las bebidas azucaradas y el picoteo entre horas.
  4. Visitar al dentista, al menos, una vez al año, para llevar a cabo una revisión del estado de la cavidad oral y realizar una limpieza oral profesional.

¿Cómo se trata?

Según explican desde el Consejo General de Dentistas, es muy importante tratar la caries cuando todavía no causa dolor, ya que “si se demora el procedimiento, la patología podría agravarse y el abordaje sería más complicado”, explica. Según este experto, la caries puede tratarse de varias formas:

  • La obturación: es la restauración más común, consiste en eliminar la parte cariada del diente y sustituirla por un material de resina blanco o amalgama.
  • El inlay: se utiliza cuando la cavidad es más grande. Se fabrica en una sola pieza con el tamaño y forma de la cavidad. Posteriormente se cementa.
  • El onlay: se utiliza para restauraciones aún mayores. Se caracteriza porque cubre una cúspide del diente.
  • La corona: si la destrucción del diente es muy grande, se coloca una corona que cubre todo el diente y lo protege.

Prevenir el cáncer oral

Según la Encuesta de Salud Oral en España 2020, el 100% de los adultos mayores de 65 años presenta caries, con un promedio de 15 dientes afectados, de los que solo el 21% recibe tratamiento restaurador. Asimismo, 3 de cada 10 mayores necesita prótesis multiunitaria urgente. Según afirma el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, “en este colectivo, algunas patologías orales se relacionan con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, cerebrales, respiratorias y de otro ámbito, por lo que cuidar la boca, seguir un estilo de vida saludable (llevando una dieta adecuada y evitando el consumo de tabaco y alcohol) y visitar periódicamente al dentista, permitirá disfrutar de una mejor salud bucodental y general en la madurez”, apunta el doctor Castro Reino. También el cáncer oral es otro de los problemas bucodentales más frecuentes en el adulto mayor, siendo el consumo de tabaco y alcohol, una mala alimentación o una prótesis mal ajustada, algunos factores de riesgo que pueden provocar la aparición de este tipo de cáncer.

Para mantener una buena salud bucodental durante esta etapa de la vida es importante tener en cuenta unos sencillos hábitos:

  1. Cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día, con pasta dentífrica fluorada, durante dos minutos. Utilizar también cepillos interdentales o seda dental.
  2. Reducir la ingesta de azúcares y evitar el alcohol y el tabaco.
  3. Llevar una dieta sana y equilibrada.
  4. Realizar una correcta higiene de la prótesis dental, así como de las mucosas y dientes portadores de prótesis.
  5. Combatir el síndrome de boca seca (xerostomía) manteniendo la boca húmeda, hidratando los labios y masticando chicle sin azúcar.
  6. Llevar a cabo autoexploraciones orales en las encías, mejillas, labios y lengua, para detectar posibles signos de patologías como el cáncer oral.
  7. Acudir al dentista periódicamente y si se detecta alguna lesión que no mejora después de dos semanas.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Avatar

Paula Rivero

Soy de la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94, estudios que completé con los de Historia Contemporánea, licenciándome en...