Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Bronquiolitis en bebés

“Tengo un bebe de seis meses con bronquiolitis y tengo miedo de que lo tengan que ingresar. ¿Qué es exactamente y cómo se trata?”

Nos escribe… Lucia (Córdoba)

¿ Qué es la bronquiolitis en bebés ?


La bronquiolitis es una infección de las vías respiratorias bajas más pequeñas (bronquiolos). Aunque hay casos aislados a lo largo de todo el año, lo normal es que se den una o dos epidemias de bronquiolitis durante los meses de frío, entre noviembre y marzo. La causan los virus, sobre todo el virus respiratorio sincitial (VRS) y suele darse con mayor frecuencia en bebés y niños menores de 24 meses.

Aunque la mayoría de los casos son leves y autolimitados, el problema es que mientras que en niños mayores y jóvenes la infección por el VRS produce sólo un resfriado, en cambio, los lactantes y niños más pequeños pueden desarrollar síntomas más severos, al ser sus vías respiratorias más pequeñas y obstruirse más fácilmente.

¿ Cómo prevenir la bonquiolitis en bebés?



Durante los meses de frío, es muy importante observar una serie de normas que mantengan alejado al virus:

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón
Cubrirse nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.
No exponer a los bebés a personas que estén resfriadas o tengan tos; no llevarlos a las guarderías resfriados o con tos; ventilar los ambientes; mantener la lactancia materna el mayor tiempo posible; mantener el calendario vacunal completo para la edad.
-En especial, administrar la vacuna antigripal en los casos en los que esté indicada; desinfectar las superficies que puedan contaminarse como objetos, juguetes, manivelas de puertas, etc.; y evitando la exposición al tabaquismo en todas sus formas.

▷ Bronquiolitis en bebés : Síntomas y cómo tratarlo.


Prematuridad, un riesgo mayor

La enfermedad es particularmente grave en recién nacidos prematuros, bebés que nacen enfermos del corazón, con las defensas bajas, con problemas musculares o con enfermedades respiratorias. Aunque no hay medicinas para curar la infección, se pueden tratar algunos síntomas y sus complicaciones, como:

  1. Lavar la nariz frecuentemente con suero salino fisiológico.
  2. Hidratar al bebé ofreciéndole constantemente agua y en lactantes, dándole más veces de mamar. En caso de alimentarse con biberón, es conveniente reducir la cantidad y darle mayor número de tomas.
  3. Facilitar en la medida de lo posible la respiración del bebé, poniéndolo en posición semi incorporada.
  4. Ante la sospecha de que el niño/a respira más rápido o más agitado de lo normal, es necesario consultar al pediatra para que lo examine.

Al médico si…

  • Respira muy rápido.
  • La piel se hunde entre las costillas o mueve el abdomen al respirar.
  • Rechaza o presenta dificultad para ingerir los alimentos.
  • Está muy agitado o, por el contrario, muy dormido.
  • La fiebre es muy alta.
  • Emite un quejido al respirar.
  • Presenta color azul en los labios o las uñas espontáneamente o con la tos.
  • Hace pausas respiratorias.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.