Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Según datos del Registro Español de Enfermos Renales (REER), la prevalencia de Enfermedad Renal ha crecido más de un 30% en la última década, y el número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (es decir, diálisis o trasplante) ya supera las 1.360 personas por millón de población (pmp).
La Enfermedad Renal Crónica es una enfermedad silenciosa que impide la realización de la función renal, fundamentalmente la eliminación de productos de desecho del organismo en la orina (como la urea, la creatinina y otros). Apenas presenta síntomas y que cuando lo hace ya es en un estado avanzado, lo que implica tener que realizar un tratamiento de diálisis o un trasplante, de ahí la importancia de la prevención y de llevar una vida sana para cuidar de nuestros riñones. Así lo explicaba la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Patricia de Sequera, con motivo de la presentación de la Campaña Viviendo bien con enfermedad renal, puesta en marcha por la SEN, con el apoyo de ALCER, SEDEN, ONT, la Asociación Española de Nefrología Pediátrica (AENP) y las sociedades de Atención Primaria SEMERGEN, SEMFYC Y SEMG, y para la que han prestado su imagen personajes del mundo de la canción y el espectáculo como Pablo Milanés, enfermo renal. De Sequera hacía hincapié en la importancia de “trasladar al mayor número posible de ciudadanos lo que es la enfermedad renal, una patología que cada año sigue creciendo en España y que tiene unas consecuencias muy graves para los pacientes y su entorno familiar, ya que sin riñones nuestro organismo no puede vivir”.
En rápido aumento
La prevalencia de la ERC ha crecido más de un 30% en la última década, y en total, más de 64.000 pacientes necesitan en nuestro país un tratamiento que reemplace la función de sus riñones. Este aumento se relaciona con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables del 50% de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo, muchos de los cuales podrían prevenirse con la adopción de unos hábitos de vida saludables, que permitirían frenar su avance.
Covid-19. A vacunarse ¡ya!
Según los datos aportados en la campaña, en España la tasa de contagio por Covid-19 de los pacientes en Tratamiento Renal Sustitutivo ha alcanzado un índice del 5% (más alto que la población en general), y una tasa de mortalidad superior al 25% del total de pacientes en Tratamiento Renal Sustitutivo contagiados, que, en el caso de los pacientes en hemodiálisis, los más afectados, asciende aún más hasta llegar al 30%. Por ello, Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional ALCER de pacientes renales, subrayaba que “vivir bien con enfermedad renal en el contexto de la pandemia que estamos viviendo, significa estar vacunado frente a la Covid-19”. Tanto él como la presidenta de la SEN afirman que, por su vulnerabilidad y alto riesgo de infección y el impacto ya demostrado que está teniendo la pandemia en ellos, ante la imposibilidad del distanciamiento y confinamiento social, y la necesidad de desplazarse a los centros sanitarios varias veces a la semana para acudir a las sesiones de tratamiento renal (diálisis), los pacientes renales deben ser considerados prioritarios para recibir la vacuna de la Covid-19.
8 reglas de oro para una buena salud renal
- Mantente en forma, estate activo.
- Sigue una dieta saludable.
- Comprueba y controla tu nivel de glucosa en sangre.
- Comprueba y controla tu presión arterial.
- Mantén una correcta ingesta de líquidos.
- No fumes.
- No te automediques ni tomes antiinflamatorios ni analgésicos regularmente si no te los indica tu médico.
- Comprueba tu función renal si tienes uno o más factores de “alto riesgo”, por ejemplo, si tienes diabetes, hipertensión u obesidad.
* Campaña Viviendo bien con enfermedad renal, puesta en marcha por la SEN.