¿Quién no la ha sufrido alguna vez? Esa molesta sensación de quemazón que proviene del estómago y sube por el esófago hasta llegar a la garganta, es uno de los problemas o molestias digestivas más frecuentes y un 30% de los españoles “soporta” acidez de estomágo una vez a la semana.

Muchos no le prestan atención, pero la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) insiste en la importancia de consultar con el médico cuando el problema es recurrente. Una acidez de estómago puntual puede deberse a una comida copiosa o demasiado rápida, al estrés, al tabaco, al alcohol; también aumenta con el envejecimiento o el embarazo. Pero cuando se padece más de dos días a la semana debe considerarse un síntoma de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE). A diferencia de la acidez de estómago que es una molestia digestiva, la ERGE es una enfermedad crónica con un impacto significativo en la calidad de vida, que además se asocia con un mayor riesgo de padecer esófago de Barrett, una condición premaligna que puede progresar a adenocarcinoma esofágico.

¿Cómo se manifiesta la acidez de estomágo?

La acidez, ardor de estómago o pirosis es una molesta sensación de quemazón que proviene del estómago y sube por el esófago hasta llegar a la garganta. Se produce por una relajación del esfínter que separa el esófago del estómago. Cuando hay ardor, esta válvula no se cierra correctamente y losácidos gástricos que actúan enla digestiónfluyen hacia arriba por el esófago.

ERGE, más grave

La enfermedad por reflujo gastroesofágico afecta principalmente a personas de entre 40 y 50 años que, además de ardor o acidez, presentan otros síntomas como regurgitación, disfagia, vómitos, pérdida de peso, anemia o síntomas extra esofágicos como dolor torácico, asma, ronquidos, erosiones o tos. Es una enfermedad que necesita un cuidado permanente, por ello, lo más importante es consultar a un especialista de Aparato Digestivo quien determinará si se trata de una simple acidez o reflujo puntual o si por el contrario se trata de ERGE. Generalmente se realizará una endoscopia para confirmar la existencia de esofagitis y otras complicaciones de la acidez como esófago de Barrett. En un 70-90% de los casos los pacientes responden al tratamiento con fármacos inhibidores de bomba de protones (IBP), que suprimen la secreción ácida gástrica.

Recomendaciones de los expertos de la FEAD

  1. Realizar cinco comidas al día y no saciarse
  2. Evitar alimentos que aumentan la presión en el abdomen (chocolate, cítricos, café o menta) y evitar también el exceso de grasas, alcohol y bebidas gaseosas.
  3. No fumar y evitar el sobrepeso.
  4. Elevar el cabecero de la cama unos 45º, dormir sobre el lado izquierdo y no acostarse hasta dos horas después de la cena.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...