peligros de la pseudoefedrina

Las alertas saltaban en Francia el pasado mes de octubre, tras la notificación de varios casos de síndrome de encefalopatía posterior reversible y de síndrome de vasoconstricción cerebral reversible en personas tratadas con pseudoefedrina, un fármaco que se utiliza para aliviar la congestión nasal en caso de resfriado, gripe o rinitis. A partir de ahí se puso en marcha la maquinaria que está permitiendo poner coto a su uso indiscriminado y resolver, en dosis e indicación, los problemas asociados a su uso.

La reciente alerta asociada al consumo de pseudoefedrina para aliviar la congestión nasal en procesos catarrales es una muestra de que el sistema de farmacovigilancia funciona en Europa: ha bastado la notificación de casos en las bases de datos de estos servicios, para que las autoridades competentes, en este caso la Agencia Francesa del Medicamento, pidiera de inmediato la revisión de fármacos con pseudoefedrina al Comité de Seguridad de la Agencia Europa de Medicamentos (EMA). Aunque la alerta asociada a este tipo de medicamentos que contienen simpaticomiméticos como la pseudofedrina, no es nueva, ya que de acuerdo con su mecanismo de acción este medicamento presenta riesgo de episodios isquémicos cardiovasculares y cerebrovasculares, incluidos el ictus y el infarto de miocardio.

¡A revisión!

Siendo el invierno un momento propicio para el consumo de este tipo de medicamentos utilizados para la congestión nasal, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha lanzado una serie de recomendaciones a los farmacéuticos que aseguran su correcta dispensación, y por tanto, garantizan la seguridad para el paciente cuando este medicamento no está sujeto a prescripción médica. 

  1. El límite máximo en la toma de pseudoefedrina es de 120 mg cada 12 horas.
  2. No se debe dispensar a niños menores de 12 años, y durante el embarazo y lactancia.
  3. La dosis debe seguirse escrupulosamente, ya que una sobredosificación puede provocar síndrome de encefalopatía posterior reversible (que se manifiesta clínicamente por cefalea, disminución del nivel de conciencia, convulsiones y alteraciones visuales asociados a edema cerebral) y/o síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (alteraciones que se caracterizan por cefaleas intensas de inicio brusco y estrechamiento reversible de las arterias cerebrales).
  4. La pseudoefedrina está contraindicada en pacientes con hipertensión arterial, hipertiroidismo, enfermedad coronaria y que estén tratados con inhibidores de la monoaminooxidasa. También en pacientes de edad avanzada y durante las olas de calor.
  5. Debe tomarse con precaución en pacientes con glaucoma, hipertrofia prostática y diabetes. 
  6. Se debe suspender el tratamiento y acudir al médico si aparece fiebre alta, mareos, insomnio o nerviosismo, taquicardia o palpitaciones cardíacas, náuseas, vómitos o dolor abdominal persistente. En el caso de sospecha de reacción adversa, el farmacéutico está obligado a notificarla a través del Centro Autonómico de Farmacovigilancia.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Avatar

Paula Rivero

Soy de la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94, estudios que completé con los de Historia Contemporánea, licenciándome en...