Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
El verano pasado se produjeron más de 70 casos provocados por la inoculación de Virus de la Fiebre del Nilo a través de la picadura de mosquitos, principalmente del género Culex spp, un crecimiento de casos “sin precedentes”. Si quieres saber cuál es la situación epidemiológica de la zona en la que vives y cuáles son las medidas fundamentales de prevención, acude a tu farmacia.
La Fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad causada por el Virus del Nilo Occidental, y se transmite a las personas por la picadura de mosquitos infectados, principalmente del género Culex. Las aves son los hospedadores naturales, y la infección afecta también a los caballos, aunque el contagio en personas sólo puede transmitirse a través de los mosquitos. El periodo de incubación de la infección suele durar entre 3 y 14 días, y un 80% de los infectados son asintomáticos. En torno a un 20% de los infectados presenta fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, y vómitos, como principales síntomas, y en muy raras ocasiones (menos del 1%) se desarrollan complicaciones como meningitis o meningo-encefalitis.
Farmacias andaluzas en campaña
A raíz de los casos que se produjeron el año pasado (más de 70 en Andalucía) y de la reciente notificación este año de un caso de meningoencefalitis por virus del Nilo Occidental, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), en colaboración con los ocho Colegios de Andalucía, ha iniciado una campaña informativa destinada, en primer lugar, a los profesionales farmacéuticos, y, finalmente, a la población con el fin de dar a conocer los principales aspectos relacionados con esta enfermedad y sus medidas fundamentales de prevención, orientados en su mayoría a evitar la picadura de mosquitos, que es la principal vía de transmisión de la Fiebre del Nilo Occidental. “Las oficinas de farmacia, como establecimientos sanitarios más cercanos y accesibles al paciente, somos un punto estratégico de información segura, de calidad y de confianza para los ciudadanos, y de ahí la iniciativa que hemos decidido poner en marcha para ayudar a la población andaluza en la prevención de la Fiebre del Nilo Occidental, y en concienciarles de la importancia de protegerse frente a las picaduras de mosquitos”, explica Antonio Mingorance, presidente del CACOF.
Desde la Consejería de Sanidad de Andalucía recomiendan mantener la vigilancia en animales como caballos, aves y reforzar la vigilancia y las actividades de control de los mosquitos transmisores, para reducir el riesgo de transmisión del virus a los humanos y mejorar el conocimiento sobre la circulación del virus.
Para prevenir las picaduras
- Utiliza telas mosquiteras en ventanas y puertas de la casa.
- Usa ropa que cubra la piel: manga larga, pantalón largo o calcetines, especialmente al caer la tarde.
- Utiliza repelentes de uso doméstico para el cuerpo.
- Utiliza aerosoles (insecticidas) de uso doméstico y en espacios ventilados.
- Evita permanecer al aire libre al atardecer y al amanecer.
- Apaga la luz cuando no sea necesario, ya que los mosquitos acuden a la luz.
- Aléjate de espacios con agua estancada sin tratar (agua clorada).