La Aemps no detecta ninguna reacción adversa desconocida en las vacunas covid en su tercer informe

0
64

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), no ha detectado ninguna reacción adversa “hasta ahora desconocida” a las vacunas frente al covid-19, según señala el tercer informe de farmacovigilancia realizado por este organismo y que recoge los eventos producidos hasta el 21 de febrero.

Según señala el informe, hasta el 21 de febrero de 2021, se han administrado en España 3.058.776 dosis de vacunas COVID-19, habiéndose recibido 6.266 notificaciones de acontecimientos adversos. Los acontecimientos más frecuentemente notificados siguen siendo los trastornos generales (fiebre, dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso central (cefalea, mareos) y del sistema musculo-esquelético (mialgia y artralgia).

España, asegura la AEMPS, junto con el resto de países de la Unión Europea, coordinados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), “está realizando una vigilancia estrecha para detectar y evaluar posibles nuevas reacciones adversas no identificadas durante los ensayos clínicos de las vacunas frente a la COVID-19″.

Las 3.058.776 dosis de vacunas frente a la COVID-19 administradas en nuestro país corresponden a 1.860.403 personas, ya que un 64% recibieron la pauta completa con dos dosis. El 92% de las dosis administradas correspondieron a Comirnaty, el 4% a la vacuna COVID-19 Vaccine Moderna y el 4% a la vacuna COVID-19 Vaccine AstraZeneca (fuente: Registro de Vacunación, Ministerio de Sanidad).

Del total de personas vacunadas, un 72% son mujeres. En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 75% corresponde a personas de entre 18 y 64 años y el 25% a mayores de 65 años.

El total de 6.266 notificaciones de acontecimientos adversos correspondería a 205 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. El 89% han sido comunicadas por profesionales sanitarios, y el 11% a través del formulario dirigido a ciudadanos. La mayoría de las notificaciones procedentes de profesionales sanitarios han sido realizadas por personal médico (46%) o de enfermería (30%). La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (83%) y a personas de entre 18 y 64 años (91%). Se han notificado dos casos en lactantes cuyas madres se habían vacunado con COVID-19 Vaccine Moderna y Comirnaty.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here