ansiedad y panico
ansiedad y panico

Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Las enfermedades mentales afectan a más de 700 millones de personas en el mundo y al 12% de la población española. Si nos centramos en los países con rentas medias/altas, casi la mitad de las personas que sufren un trastorno mental no recibe ningún tipo de tratamiento a pesar de que, según afirma la Organización Mundial de la Salud, el impacto de estas enfermedades en la calidad de vida es muy superior a otras como la diabetes, la artrosis o los problemas cardiacos.

Profesionales de ASPY Salud destacan la necesidad de priorizar en el tratamiento de estas enfermedades. “La importancia de los problemas de salud mental está subestimada pese a que es uno de los tres motivos principales de bajas laborales de larga duración y se estima que una de cada cuatro personas tendrá algún tipo de trastorno mental a  lo largo de su vida”, asegura Pedro Briones, psicólogo de la Clínica Idas.

Los trastornos depresivos son los más frecuentes y afectan a cerca de 300 millones de personas en el mundo, con mayor prevalencia en mujeres que en hombres. Además, se sigue produciendo un incremento progresivo de los casos de depresión que, según el estudio de Riesgos de la Salud Mental en España, ha aumentado un 20% en los últimos años y se prevé que sea la primera causa de discapacidad en 2030.

Los trastornos de ansiedad y pánico han aumentado un 15% en los últimos años convirtiéndose en el segundo trastorno mental más frecuente después de la depresión. “La ansiedad es una enfermedad que complica en exceso la vida de las personas afectando en gran medida a las relaciones sociales y al rendimiento escolar o laboral. Este tipo de trastornos hacen que la persona se suma en un desasosiego continúo sin saber focalizar la causa del problema y con un sentimiento de riesgo permanente que puede desembocar en ataques de pánico. La ayuda psicológica en estos casos es vital en la superación del problema ya que un aspecto que influye positivamente es la compañía de alguien, el sentirse respaldado”,  afirma este experto.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...