En España se diagnostican unos 25.000 nuevos casos de cáncer de colon cada año

0
874

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se  celebra el 31 de marzo, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), miembro de la  Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, recuerda a la población que la prevención mediante una dieta sana y equilibrada, evitar el sedentarismo y el tabaquismo, y la realización  de pruebas diagnósticas a tiempo son las medidas más efectivas para reducir estas cifras.

En España, el cáncer colorrectal es el tercero más común en hombres con una tasa de incidencia de 39,7 casos y una mortalidad de 18 casos cada 100.000 habitantes. En mujeres, en cambio, ocupa la segunda posición con una incidencia de 23 casos y una mortalidad de 9,5  casos por 100.000 habitantes. El cáncer colorrectal se produce por un crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos de esa parte del aparato digestivo. Los principales factores de riesgo que pueden predisponer a desarrollar un tumor en el colon son la edad (las probabilidades se incrementan a partir de los 50 años), los antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto, haber padecido ya algún otro tipo de tumor u otras patologías digestivas como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

La tasa de supervivencia para aquellas personas cuyo cáncer ha podido ser detectado a tiempo es del 90%; sin embargo, menos del 40% de los casos son identificados en esta fase inicial de la enfermedad. “Estas cifras indican que debemos hacer un esfuerzo por mejorar la prevención y por facilitar el acceso a las pruebas diagnósticas preventivas preferentemente dentro de los programas institucionales de cribado, ya sean para población general con sangre oculta en heces seguida de colonoscopia si resultara positiva, o directamente la c colonoscopia en las personas que forman parte de los grupos de mayor riesgo”, explica el Dr. Fernando Carballo, responsable de Excelencia Clínica de la Sociedad Española de Patología.

Colonoscopia para el diagnóstico y tratamiento temprano
En los últimos años, las posibilidades diagnósticas y de tratamiento que ofrece la colonoscopia han experimentado un gran avance y trasformación que afecta tanto a las condiciones del paciente y su preparación, como a la técnica personal del endoscopista, a su mayor precisión diagnóstica y, finalmente, a la posibilidad de tratar algunas lesiones complejas en el mismo momento de la colonoscopia. “La colonoscopia moderna permite detectar un mayor número de lesiones neoplásicas, así como evitar el infradiagnóstico de aquellas de más difícil visualización como pueden ser las lesiones planas, además muchas de estas lesiones pueden ser tratadas en el mismo acto endoscópico”, argumenta el Dr. Carballo. Este nuevo abordaje es especialmente transcendente para obtener un diagnóstico precoz y sobre todo para el éxito de los programas de cribado de cáncer de colon y recto, ya que el cáncer de colon es relativamente fácil de tratar si se detecta en estadios tempranos.

Formación para los especialistas
La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), en colaboración con la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), ha desarrollado un completo programa formativo en Colonoscopia Diagnóstica y Terapéutica impartido a través de su plataforma de e-learning para actualizar y optimizar las posibilidades diagnósticas y terapéuticas de la colonoscopia. “El propósito de este programa es informar, formar y entrenar en todo lo que se refiere a la colonoscopia y su aplicación en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones neoplásicas, para que los profesionales estén mejor preparados para detectar y combatir el cáncer de colon y recto y ofrecer una mayor calidad asistencial a los pacientes”, explica el Dr. Fernando Carballo, uno de los directores del curso y responsable de Excelencia Clínica de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Se trata de un programa de formación pionero dirigido por seis expertos de prestigio internacional: el Dr. Fernando Carballo y la Dra. Akiko Ono del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), el Dr. Bjorn Rembacken del Leeds General Infirmary (Reino Unido), el Dr. Adolfo Parra de la Pontificia Universidad Católica de Chile y los Drs. Takahisa Matsuda y Yutaka Saito del National Cancer Center Hospital de Tokio (Japón). “Es importante destacar la presencia de dos docentes del National Center Hospital de Tokio, puesto que Japón representa el máximo exponente del nuevo paradigma diagnóstico y terapéutico de la colonoscopia, y el National Cancer Center Hospital es una institución de referencia”, señala el Dr. Fernando Carballo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here